Instalaciones de Haizea Wind, que se asegura el contrato con Orsted

Instalaciones de Haizea Wind, que se asegura el contrato con Orsted

Empresas

Orsted da luz verde al parque marino 'Hornsea 3' con Haizea Wind y Siemens Gamesa

La compañía danesa aclara que sigue adelante con la construcción del que será el complejo offshore más grande del mundo, un proyecto vital para la cadena eólica en Euskadi

22 diciembre, 2023 16:53

Noticias relacionadas

Orsted ha decidido finalmente seguir adelante con la construcción del parque marino en Reino Unido 'Hornsea 3', lo que supone una gran noticia para dos pilares del sector eólico en Euskadi como son Haizea Wind y Siemens Gamesa. La primera, dedicada a la fabricación de torres offshore, contaba con este pedido como un pilar en su expansión en el Puerto de Bilbao, mientras que la compañía de Zamudio se anota un tanto importante en un momento delicado al colarse en el que será cuando esté operativo el complejo eólico marino más grande del mundo.

La empresa pública danesa Orsted es la mayor desarrolladora de proyectos offshore a nivel mundial. Desde hace años tiene entre manos varios proyectos frente a la costa de Reino Unido, los parques 'Hornsea' (el One y el Two ya están operativos) cuya construcción ha ido batiendo todos los récords a nivel de tamaño y capacidad de generación. El siguiente capitulo, el 'Hornsea 3', está llamado a convertirse dentro de unos cuatro años en el parque eólico marino más grande del mundo.

Hasta esta misma semana el proyecto ha estado en el aire. Y eso principalmente por el incremento de costes del parque por la fuerte inflación, que llevaron a la compañía danesa a advertir públicamente hace unos meses que contemplaba la posibilidad de devolver los planos al cajón. Desde entonces a esta parte la firma danesa ha mantenido un tira y afloja con el gobierno británico en busca de un mayor respaldo público incluso ha contemplado otras vías de financiación privadas.

Finalmente Orsted ha anunciado a las puertas de las navidades que sigue adelante con el proyecto. La dirección del mayor promotor offshore a nivel mundial atribuye la decisión por un lado a su capacidad "en innovación, ingeniería, operaciones, adquisiciones y financiación de energía eólica marina" para compensar el aumento del gasto. Y señala también que "acogemos con satisfacción el atractivo régimen político del Reino Unido que ha ayudado a asegurar esta inversión".

Un trabajador de Siemens Gamesa.

Un trabajador de Siemens Gamesa. SG

Contrato con Siemens Gamesa

Asimismo, en el anuncio de que el parque sigue adelante Orsted comunica un acuerdo con Siemens Gamesa para el suministro de las turbinas eólicas marinas SG 14-236 DD, lo que supone una muy buena noticia para la compañía del grupo Siemens tras la cancelación de su proyecto de fábrica de palas en EEUU.

Asimismo respira Haizea Wind, que ha seguido trabajando en el macropedido de monopilotes XXL anunciado en 2022 pese a las dudas manifestadas por Orsted a lo largo de este año. La firma de Borja Zárraga anunciaba en otoño la incorporación de 300 nuevos trabajadores para atender los nuevos contratos, de los que el de Orsted es uno de los más relevantes.

El parque 'Hornsea 3'. ubicado frente a la costa de Reino Unido, tendrá una capacidad de 2,9 GW y se espera que esté terminado a finales de 2027.