Trabajos de la multinacional Harsco en una acería / X

Trabajos de la multinacional Harsco en una acería / X

Empresas

Harsco ensaya en las acerías vascas su fórmula inglesa para convertir escorias en asfalto

La multinacional con sede en Philadelphia, que ya trabaja con ArcelorMittal o Sidenor, construye una planta pionera en Álava para aprovechar los residuos de la siderurgia 

23 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Harsco Environmental, del grupo Enviri, es una empresa más que asentada en el mundo del acero. La multinacional con sede en Philadelphia es proveedora de los grandes grupos con plantas en España como ArcelorMittal, Sidenor, Megasa o Celsa, clientes a los que abre ahora una nueva puerta: dar salida a las escorias que generan las fábricas y aprovecharlas para producir asfalto.

Una propuesta en marcha en Reino Unido desde 1964 que se impulsa en las nuevas oportunidades que se abren en Euskadi de la mano de la economía circular y la necesidad urgente de reducir la generación de residuos para cumplir el calendario de cierre de vertederos tal y como se recoge en el Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030.

La propia compañía estadounidense encara su particular 'giro verde' con una fórmula hasta ahora acotada a Reino Unido, donde ha conseguido asfalto con hasta un 95% de materiales reciclados, básicamente escorias de acerías (en fase experimental cuenta con una variante que llega al 98%).

Instalaciones de ArcelorMittal Sestao, cliente de Harsco./ArcelorMittal

Instalaciones de ArcelorMittal Sestao, cliente de Harsco./ArcelorMittal

La idea ahora es exportar esa receta al mundo empezando por Euskadi, uno de los ecosistemas más potentes en Europa a nivel siderúrgico. Para ello comenzará el 8 de enero la construcción de unas nuevas instalaciones en Murga, en el municipio alavés de Ayala, con una doble planta por un lado para tratar las escorias recogidas en las acerías y, al lado, para convertir esa materia prima en asfalto.

Si los plazos de las obras se cumplen la idea es poder empezar a producir este mismo verano y aprovechar así la 'temporada alta' a nivel de construcción y reparación de carreteras por el buen tiempo y el mayor número de horas de luz. La compañía, cuya sede en España está en Getxo, abre ahora una fase de captación de socios, por un lado las acerías y, en el otro extremo de la cadena, constructoras.

Recogida de escorias en una acería / X

Recogida de escorias en una acería / X

"Una solución en casa"

Javier Carrillo, commercial manager de SteelPhalt, la división de Harsco Environmental dedicada a la producción de asfalto, explica a Crónica Vasca que la experiencia de Harsco en la gestión de residuos en siderurgia avala la calidad del producto final (en Euskadi es proveedor de Arcelor Sestao y lo ha sido hasta hace poco de Sidenor Basauri). "Conocemos las acerías, llevamos trabajando muchos años, y ahora les ofrecemos una solución para dar salida a sus residuos convirtiéndolos además en un recurso. Y aquí, en casa", explica Carrillo.

Y a nivel medioambiental y social señala dos grandes beneficios: por un lado se evita la ocupación de espacio en vertederos y también extraer nuevos áridos de canteras. El proyecto cuenta con las bendiciones del Gobierno vasco, y de hecho es una muesca relevante en los engranajes de la economía circular que busca mover el departamento de Desarrollo Económico que encabeza Arantxa Tapia.

La planta de asfalto de Murga será el trampolín que usará Harsco para catapultar este sistema de reciclaje de escorias a otros países. Ya están programadas de hecho instalaciones similares en Portugal, Turquía, Estados Unidos o Bahrein, destinos con proyección a nivel de demanda de asfaltos para nuevas infraestructuras.