Zumárraga inicia los trámites de su planta de Plastic Energy entre fuertes críticas del PNV
La localidad guipuzcoana acogerá una planta de reciclaje de plástico a partir del próximo año en la antigua fábrica de Arcelor, una zona "poco aconsejable" según insisten desde el partido por "implicaciones medioambientales"
15 diciembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
Comienzan los primeros trámites para el inicio de las obras de la planta de reciclaje químico de plástico en Zumárraga. El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y del alcalde de la localidad guipuzcoana, Mikel Serrano (PSE), acordaron en 2021 la creación del Plastic Energy con el propósito de poner en funcionamiento una parcela inutilizada y en desuso desde el cierre de la fábrica Arcelor en el mes de marzo del 2016. Será la segunda planta de reciclaje que habrá en Gipuzkoa junto a la de Bergara. "Se trata de un proyecto estratégico en el marco de la economía circular del pueblo", indicó Serrano.
Palabras que, dos años después, continúan sin ser totalmente justificables para el tercer partido más votado en las últimas elecciones municipales de Zumárraga, EAJ-PNV. Su líder, Josu Idigoras, habló sobre ello nada más conocerse la decisión definitiva y subrayó la "preocupación" que genera la apertura de una fábrica que puede tener "posibles implicaciones medioambientales". Palabras que, a día de hoy, desde su partido continúan recalcando: "La regeneración del área de Arcelor Mittal no será tarea fácil, es un proceso que va en marcha. Desde PNV no admitimos atajos ni componendas. Además, la proximidad de las instalaciones a la población debería tenerse muy en cuenta".
"Es importante saber si habrá posibles emisiones contaminantes a la atmósfera o no"
La fábrica, que anteriormente se denominaba como Esteban Orbegozo, se inauguró en el año 1930 y está formada con grandes chimeneas y montones de acero y chatarra almacenados. Una parcela que, desde hace siete años, no ha sido empleada y genera cierta inquietud a Idigoras, especialmente por la "calidad del suelo". Desde el Ayuntamiento informan que todo está supervisado y en orden, pero el Partido Nacionalista Vasco va más allá y espera "informes técnicos correspondientes" que justifiquen correctamente la implantación de la nueva planta de reciclaje de plástico. "Es importante saber si habrá posibles emisiones contaminantes a la atmósfera o no. Hay que recordar que este movimiento no solo afectará a Zumárraga, sino que también implica a Urretxu y a Legazpi", dice.
EH Bildu y Podemos, en contra
La creación de Plastic Energy generará entre 40 y 50 empleos directos y la inversión final, según la Diputación Foral de Gipuzkoa, será de 80 millones de euros aproximadamente. "Queda mucho trabajo por realizar y se deben seguir los cauces legales y temporales adecuados", comentan desde EAJ-PNV, añadiendo que este último movimiento por parte del Ayuntamiento de Zumárraga, ha sido "un intento de engañar a la ciudadanía" y una "promesa electoral incumplida, muy parecida al del Hub de Innovación que se anunció hace cuatro años". Idigoras deja claro que su partido, en comparativa, siempre "ha defendido la regeneración de espacios industriales bajo el liderazgo público, considerando al Gobierno Vasco, propietario del terreno, como la institución idónea para asumir este desafío".
Otro partido político que también se muestra contrario a la planta de Plastic Energy, es Elkarrekin Podemos. Desde la sede admiten que harán "todo lo posible" para que no se haga realidad. Sostienen que la planta empleará "contaminantes con emisiones de gases a la atmósfera". Más de lo mismo desde EH Bildu, que pide "frenar el inicio de la planta por un futuro industrial limpio y avanzado".