Mikel Arteta aplaude a la afición una vez finalizado un encuentro del Arsenal.

Mikel Arteta aplaude a la afición una vez finalizado un encuentro del Arsenal. Dani Serrano/Europa Press

Empresas

Mikel Arteta sale indemne de la millonaria deuda que debe su antigua empresa al Ayuntamiento de Liverpool

El donostiarra destinó parte de su patrimonio a Littlewoods Investment LLP, firma inglesa dedicada a la compra y venta de activos y bienes inmobiliarios que  1,2 millones de libras tras concluir el plazo de pago estipulado

24 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Mikel Arteta nunca ha sido una persona de negocios. Ni siquiera de ser socio de alguna empresa de inmuebles o de hostelería. El guipuzcoano, que actualmente dirige al Arsenal de la Premier League, vive uno de sus mejores momentos como técnico, con su equipo en plena lucha por conquistar el ansiado título liguero después de rozarlo con la yema de los dedos hace unos meses en un cara a cara memorable con el Manchester City de Pep Guardiola.

El donostiarra está de dulce en el aspecto deportivo, y es que aunque sea uno de los técnicos mejores pagados de Inglaterra, no ha invertido en ninguna sociedad desde hace 10 años, concretamente desde que destinó parte de su patrimonio en Littlewoods Investment LLP, firma inglesa dedicada a la compra y venta de activos y bienes inmobiliarios. Una decisión que, en principio, se veía segura, pero terminó con una denuncia por parte del Ayuntamiento de Liverpool, en el que reclamaba 1,2 millones de libras a la firma tras concluir el plazo de pago, estipulado en siete años.

Junto a Mikel Arteta, los futbolistas Lucas Leiva, Luis Suárez y Santi Cazorla también destinaron parte de su patrimonio a la empresa

El pasado mes de abril se abrió una investigación con el caso, abriendo portada en el prestigioso diario inglés, The Sun. En él explicaron el suceso, añadiendo que, además de Arteta, también destinaron ciertos numerarios los futbolistas Luis Suárez, Lucas Leiva y Santi Cazorla, jugadores que en el año 2013 militaban en el Liverpool y en el Arsenal, respectivamente. El propósito del proyecto se centraba en la transformación de un antiguo edificio industrial en un moderno bloque de oficinas llamado 'Bunker', en la ciudad de Liverpool. Anteriormente descrito como 'la oficina más elegante del Reino Unido', Littlewoods Investment LLP buscaba revolucionar el mercado inmobiliario y convertirlo en una ciudad llamativa para el turista. A día de hoy, se ha convertido en uno de los puntos más atractivos de la ciudad para visitar.

Estado actual de 'Bunker', en Liverpool.

Estado actual de 'Bunker', en Liverpool. The Sun

De hecho, el Bunker captó la atención del equipo cinematográfico que está detrás de la película 'Batman', ya que eligieron este sitio para grabar varias escenas en sus interiores. El film, protagonizado por Robert Pattinson, eligió la ciudad famosa por su arquitectura gótica como lugar de rodaje.

Los futbolistas, al margen

Una vez que el Ayuntamiento de Liverpool hizo entrega del préstamo a la empresa respaldada por aquel entonces de Mikel Arteta en el año 2013, las obras fueron paso a paso hasta convertirse en una realidad en 2016. Ambas partes acordaron saldar la deuda en un plazo máximo de siete años y un mes, es decir, hasta marzo de este mismo año. Los documentos presentados ante Companies House revelan que el Ayuntamiento (LCC) cobró a la empresa una tasa de interés del seis por ciento.

El Ayuntamiento de Liverpool cobró a la empresa una tasa de interés del 6% y acordaron saldar la deuda en siete años

Una vez superado el plazo, LCC, en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información, confirmó que el préstamo no había sido devuelto y Companies House también afirmó que, días después, continuaba pendiente. Una vez realizados los procedimientos judiciales correspondientes, se investigó a todos los involucrados con la empresa, entre ellos a Mikel Arteta al formar parte de este proyecto en clave financiera. Por fortuna, tanto el donostiarra como los otros tres futbolistas han salido indemnes de la millonaria deuda, que acarrea en los dueños del Littlewoods Investment LLP.

Aspecto actual del 'Bunker', en Liverpool.

Aspecto actual del 'Bunker', en Liverpool. BBC News