Autobús Solaris Urbino / CAF

Autobús Solaris Urbino / CAF

Empresas

Solaris suministrará 50 autobuses eléctricos a Berlín y otros 50 a Madrid por más de 70 millones

Solaris es el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, mientras que en el mercado español fue líder el año pasado con una cuota de mercado de 25%

28 diciembre, 2023 12:21

La empresa Solaris, que pertenece al grupo CAF, ha cerrado dos nuevos contratos. A los ya anunciados la semana pasada para distribuir 150 autobuses eléctricos en Italia para el 2025, se suman otros 50 a Berlín y otros 50 a Madrid, que en conjunto superan los 70 millones de euros. 

Según informa CAF en una nota que recoge EFE, el caso de Berlín tiene "especial relevancia" ya que se trata de un contrato marco con la empresa de transporte público Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), cuyo número de unidades podría llegar hasta los 700 autobuses.

Los 50 primeros vehículos corresponden al modelo Solaris Urbino 18 de última generación y su entrega está prevista entre los años 2024 y 2025, aunque la cifra final podría incrementarse en 560 durante los próximos ocho años. Solaris considera que este "importante" contrato con BVG constituirá una buena oportunidad para consolidar su presencia en Europa Central.

Por su parte, el acuerdo suscrito en Madrid corresponde a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que recibirá otros 50 autobuses eléctricos pertenecientes a dos versiones diferentes de la plataforma Urbino. Una treintena de estas unidades serán autobuses eléctricos de doce metros y los veinte restantes de la versión de nueve metros, el vehículo más corto de la gama de Solaris.

El contrato para la capital establece un calendario de entrega de las unidades a lo largo del año 2024 y serán los primeros autobuses Urbino 9 LE de piso bajo que recorran las calles de Madrid, mientras que el modelo Urbino 12 es ya conocido desde hace varios años por EMT.

Con más de 370 millones de viajeros transportados en 2022, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid es el mayor operador de transporte público de España y uno de los principales a nivel europeo.

Por su parte, Solaris se ha posicionado como el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa al lograr una cuota de mercado del 14% en los últimos diez años, mientras que en el mercado español fue líder el año pasado con una cuota de mercado de 25%.