Movilización de trabajadores de la factoría de Michelin de Vitoria/EFE

Movilización de trabajadores de la factoría de Michelin de Vitoria/EFE

Empresas

Las paradas de Michelin por la crisis del mar Rojo afectarán a 1.000 trabajadores en Vitoria

La multinacional francesa prevé desactivar turnos en la primera quincena de 2024 por la falta de caucho

28 diciembre, 2023 12:24

Noticias relacionadas

Las cuatro fábricas de Michelin en España, entre ellas la de Vitoria y la de Lasarte, se verán obligadas a desactivar turnos durante dos días desde este viernes hasta el 15 de enero por la falta de caucho natural derivada de la crisis en el mar Rojo.

La multinacional francesa negocia con los sindicatos una serie de ajustes de plantilla ante las previsiones a la baja a nivel de demanda de cara al año que viene, principalmente por la incertidumbre de la automoción en Europa. En concreto en Vitoria se negocia un excedente de 150 trabajadores, que en principio será cubierto vía prejubilaciones y bajas incentivadas.

Además, fuentes de la dirección de la planta alavesa, la más grande que tiene la multinacional en España con cerca de 3.500 trabajadores, han confirmado estas paradas de las actividades afectadas por el caucho natural, materia prima fundamental para la fabricación de los neumáticos.

En el caso concreto de Vitoria se desactivarán varios turnos en las tres áreas de la factoría (ingeniería, turismo y goma) la primera quincena de enero, ha informado UGT. Las paradas puntuales afectarán a 913 empleados de la fábrica alavesa.

También habrá paradas en Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), confirmó ayer la multinacional. Será cada una de las plantas afectadas la que determine los días concretos de las paradas de producción.

Falta de seguridad

El problema radica en la falta de seguridad para el transporte marítimo en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes a los buques que lo atraviesan debido a la guerra entre Israel y Palestina, lo que ha obligado a los proveedores a utilizar otras rutas para llegar a Europa, como el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, un itinerario mucho más largo que motiva los retrasos en la recepción de caucho.

La dirección de Michelin ha explicado que la desactivación de gran parte de su producción durante dos días se hará jugando con la flexibilidad que le permite su organización del trabajo, como se ha hecho hasta ahora con cualquier otra situación que así lo ha requerido.