Manifestación en la enseñanza concertada, uno de los pocos sectores que negocian a nivel autonómico / Juan Herrero - EFE

Manifestación en la enseñanza concertada, uno de los pocos sectores que negocian a nivel autonómico / Juan Herrero - EFE

Empresas

Los sindicatos acusan a Confebask de no querer negociar un convenio de Químicas en Euskadi

El primer intento de abrir un nuevo marco autonómico de negociación en el País Vasco se topa con el rechazo de los empresarios

11 enero, 2024 12:31

Noticias relacionadas

Los sindicatos vascos han acusado a Confebask y sus territoriales (SEA, Cebek y Adegi), de no querer negociar un nuevo convenio en Euskadi para el sector de Químicas, en este caso para todo el ámbito autonómico (la gran mayoría de convenios se negocian a nivel provincial). ELA, LAB, CCOO y UGT, pese a sus diferencias, coinciden esta vez en su interés en abrir un nuevo marco negociador en el País Vasco que alcanzaría a unos 7.000 trabajadores, algo a lo que los empresarios se oponen, según denuncian las centrales.

La apuesta de ELA por traer a Euskadi la negociación de Químicas, anunciada ya el pasado verano, se ha unido en esta ocasión al interés también avanzado por CCOO-Euskadi por profundizar en el ámbito autonómico a nivel laboral. Considera la central de Loli García que la firma de convenios en un ámbito superior al provincial ayudaría a limar diferencias entre los territorios vascos y ayudaría a la labor sindical.

Las dos organizaciones, ELA y Comisiones, con modelos de negociación colectiva bien distintos, coinciden en este caso e impulsan un bloque conjunto, también con UGT y LAB, para demandar a los empresarios de las empresas químicas que se sienten a negociar en el País Vasco. Según denuncian este jueves los sindicatos la respuesta de Confebask, Cebek, Adegi, SEA y la sectorial Aveq-Kimika ha sido negativa.

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García / CCOO

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García / CCOO

Críticas a las patronales

"No han estado a la altura", ha dicho LAB, que denuncia que los portavoces de estas patronales ni siquiera han acudido a la reunión programada para tratar este asunto, mientras que UGT ha señalado el comportamiento "irresponsable" de los empresarios.

ELA ha criticado por su parte que las patronales "se aferren" al convenio estatal de químicas y "desprecien a miles de personas trabajadoras", y CCOO ha hecho mención al acuerdo interprofesional de 2017: "Es el momento de apostar por hacer convenios autonómicos para amoldar y actualizar las condiciones de trabajo que estén pegadas a la realidad industrial y laboral de Euskadi", ha dicho la central de García.

Hay que recordar que el conflicto en las Químicas se produce tras el acuerdo PSOE-PNV para la modificación del Estatuto de los Trabajadores para asegurar la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales. De momento la reforma no ha salido adelante en el Congreso, si bien el PNV ha asegurado que los convenios vascos "están a salvo".