El presidente del grupo Arania, Eric Arana, en el centro, en una entrega de premios

El presidente del grupo Arania, Eric Arana, en el centro, en una entrega de premios

Empresas

Arania compra una filial de Thyssenkrupp y remata un año clave en su expansión en Europa

El fabricante vasco de fleje de acero ha abierto un nuevo centro logístico en el norte de Italia y estudia una inversión similar entre Francia y Alemania

12 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Arania, con sede en Amorebieta, acelera su expansión con la compra de las instalaciones de la alemana Thyssenkrupp en Mungia, que pasan ahora a llamarse Lamincer Precision Steel. La operación permite a la compañía vasca ampliar su producción de fleje de acero y reforzar su posición como uno de los principales fabricantes de este material en Europa.

La empresa de laminación en frío de fleje de acero de precisión cierra así un 2023 que ha sido un punto de inflexión en su estrategia de crecimiento incluyendo otros proyectos de expansión como la apertura de un almacén multimodal en Italia, en concreto en la ciudad de Turín, eje industrial del país. La inversión pretende ganar eficiencia en la gestión de pedidos hacia los principales clientes de la zona y contribuir a la apertura de nuevos mercados.

La apertura se enmarca en el proyecto 'GreenRoll' que Arania ha desarrollado junto a alumnos del programa EMBA de la Deusto Business School (antigua Comercial de  Deusto), y que busca desarrollar un plan logístico innovador más preparado para responder ante los problemas que puedan surgir en la cadena de transporte internacional como ocurrió con la guerra en Ucrania o estos primeros días de 2024 con la crisis del Mar Rojo. Dentro de ese mismo programa la compañía vasca tiene previsto abrir también un centro logístico similar para abastecer a los mercados de Francia y Alemania.

Con 1.100 trabajadores, el Grupo Arania divide su estructura en cuatro áreas: producción de fleje laminado en frío (Arania), tubos soldados (Aratubo, en Vitoria), estructuras para el almacenamiento de cargas (AR-Shelving, con fábrica en Galdakao y en Eslovaquia) y AR-Racking, con un centro de innovación en Zamudio y una fábrica en Tudela. Además el grupo tiene filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Chile, Colombia y Perú.

Instalaciones compradas por Arania a ThyssenKrupp

Instalaciones compradas por Arania a ThyssenKrupp

"Crecimiento sostenible"

La compra de la factoría de Thyssenkrupp, el gigante siderúrgico germano conocido sobre todo por sus ascensores, permite a Arania reforzar su capacidad productiva en Euskadi (las instalaciones llegan a 40.000 toneladas anuales con cerca de un centenar de trabajadores) y ampliar su ventaja como principal laminador en frío de precisión del sur de Europa, explica la compañía. "Esta adquisición es un paso consistente en nuestro plan estratégico, donde pretendemos continuar con nuestro crecimiento sostenible", explica Carmelo Bilbao, vicepresidente de Grupo Arania.

La empresa de Amorebieta señala que el ejercicio que acaba de terminar ha sido determinante en esa expansión, muy condicionada por la delicada situación que vive un nicho clave como es la automoción. Unas previsiones "poco halagüeñas", sobre todo en la parte final del año, que han forzado a acompasar ritmos a la menor demanda y a implementar modelos laborales flexibles. "La capacidad y velocidad de adaptación de las empresas industriales a los ciclos de mercado con sus picos y valles, lo que definimos como flexibilidad, va a ser la clave del éxito", explican desde la compañía.

Acuerdo entre Arania y Salzgitter para el suministro de acero bajo en emisiones

Acuerdo entre Arania y Salzgitter para el suministro de acero bajo en emisiones

Nueva Smart Factory

Por otro lado, Arania se encuentra inmersa en el desarrollo de su propia Smart Factory (fábrica inteligente) en sus cuarteles generales en Amorebieta y, en ese camino, acaba de poner en marcha un nuevo almacén automático para simplificar procesos y ganar seguridad. Es una hoja de ruta vital para este tipo de empresas de corte tradicional que siguen también otros grandes grupos del sector.

Si la automatización es un término clave para la industria pesada, el otro sería sostenibilidad. Los propios clientes marcan los ritmos y grandes productores de diferentes sectores como la automoción y la logística ya han puesto sobre la mesa la necesidad de ser suministrados con componentes producidos con materias primas y procesos bajos en emisiones. El Grupo Arania es una pieza troncal en el sector siderúrgico vasco y ha sido pionero en cerrar acuerdos estratégicos con los principales proveedores europeos de acero para en los próximos años disponer de 'acero verde' en su proceso de descarbonización cero emisiones 2040.