Exterior del supermercado Mercadona en Barakaldo. / Mercadona

Exterior del supermercado Mercadona en Barakaldo. / Mercadona

Empresas

Mercadona cumple 10 años en Euskadi: un actor al alza pero lejos de inquietar a BM y Eroski

Sin nuevas aperturas en 2023, la cadena de Juan Roig ha apostado por una expansión suave insuficiente de momento para dar un revolcón al mercado vasco de distribución

30 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Durante años se especulaba con la idea de que Mercadona, la cadena de supermercados valencianos que arrasaban en casi toda España, tuviera una especie de pacto de no agresión con Eroski que le vetaba la entrada 'en casa' de la cooperativa de Mondragon. Cuando en 2014 el grupo de Juan Roig abrió sus primeras tiendas en Álava, el viejo rumor se transformó en todo lo contrario: se daba por hecho que el nuevo actor llegaba para revolucionar el mercado vasco de la distribución.

Diez años después puede decirse que Mercadona es un actor consolidado en el País Vasco pero sin llegar a cuestionar el liderazgo de Eroski, que se mantendría cerca del 40% de cuota de mercado (el 37% medida por superficie comercial según el último dato de 'inforetail'), ni tampoco el segundo puesto del Grupo Uvesco (BM y Super Amara), con en torno al 18%.

La revista especializada sitúa a Mercadona ya como tercera cadena de distribución en Euskadi con un 7,7% de cuota de mercado (superaría así a Carrefour por unas décimas), si bien la compañía valenciana opta por la prudencia y se remite al último dato seguro de cierre de 2022: oficialmente Mercadona es la cuarta compañía del sector con el 7% del mercado.

Décima arriba décima abajo, la firma valenciana toca a las puertas del podium en el mercado vasco y por trayectoria está llamada a asentarse en esa tercera posición en los próximos años (por detrás de Carrefour estaría Lidl, ya con el 5%). La duda es si llegará a dar un bocado suficiente a corto medio plazo como para recortar distancias con BM y Uvesco, y lo cierto es que tampoco parece esa una obsesión para Juan Roig.

Juan Roig, presidente de Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona

Ritmo de crucero

La sensación es que desde Valencia se ha optado más por marcar un ritmo de crucero que por pretender dinamitar los hábitos de consumo en el País Vasco, y eso pese a las evidentes expectativas que generaba la marca a nivel social incluso antes de su desembarco en Vitoria un 8 de octubre de 2014.

"Seguimos inmersos en nuestra expansión en Euskadi, pero de momento no tenemos nada confirmado para 2024", indican fuentes de la compañía a Crónica Vasca en relación a ese cálculo realizado en su día por la consultora Kantar Worldpanel de poder alcanzar un 10% de cuota de mercado en 2025, una cota que hoy parece bastante lejana (desde Mercadona se remarca que ese 10% nunca se ha asumido como un objetivo interno). El grupo tiene ahora 31 establecimientos tras las tres últimas aperturas de 2022 en los que trabajan 2.400 personas, sin que se hayan producido nuevas inauguraciones a lo largo de 2023.

La compañía trabaja por otro lado en la ampliación del llamado Bloque Lógistico del polígono industrial de Júndiz, el corazón para mejorar el reparto en supermercados tanto vascos como de otras comunidades vecinas, en el que se ha acometido una inversión conjunta ya de unos 200 millones de euros.

Tienda de BM Supermercados / CG

Tienda de BM Supermercados / CG

Líderes asentados

El vasco es un mercado jugoso, con salarios y un nivel de poder adquisitivo elevados en comparación con otros territorios, pero a la vez con líderes muy consolidados. Eroski, obligada a replegarse en determinadas zonas de España por su abultado endeudamiento, ha dado máxima prioridad siempre a retener sus posiciones y su relevancia económica y social en Euskadi. La cooperativa que dirige ahora Rosa Carabel acaba de dar un paso importante este pasado año de cara a sanear su situación financiera y recupera de nuevo ambiciones sobre todo en mercados estratégicos como Baleares, Galicia o Cataluña.

En cuanto al grupo Uvesco, que poco antes de la entrada de Mercadona en Euskadi apuntalaba su solidez con la compra de Supermercados Ercoreca, logró mejorar sus ventas en el complejo año 2022 marcado por la fuerte subida de precios. La empresa controlada por el fondo PAI Partners se acerca poco a poco a los 300 establecimientos en España con una apuesta por acelerar las aperturas en Madrid y su entorno.