La contratación de hipotecas en Euskadi en 2023 sufrió una caída del 9,7% en 2023.

La contratación de hipotecas en Euskadi en 2023 sufrió una caída del 9,7% en 2023. PIXABAY

Empresas

Siete de cada diez nuevas hipotecas firmadas en 2023 por Kutxabank fueron mixtas

La caja vasca acaparó el 41% de los préstamos de vivienda que se suscribieron el año pasado en Euskadi y su apuesta por el modelo que establece los primeros cinco años a tipo fijo y el resto variable gana adeptos entre los nuevos contratantes

30 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La firma de nuevas hipotecas cayó en 2023, año en el que los tipos de interés alcanzaron niveles récord en los últimos años, lo que explica que únicamente dos provincias experimentasen tasas de crecimiento positivas en 2023: Ourense, con un 2,4%; y Almería, con un 1,8%. Sin embargo, la caída del mercado hipotecario se cifró en un 11%  a nivel nacional, un porcentaje que fue de un 9,7% en Euskadi, según los datos del estudio sobre la evolución del mercado hipotecario en Euskadi y España elaborado por CEPREDE, el Centro de Predicción Económica. Así, el pasado ejercicio, en la CAV, se suscribieron 20.600 nuevas hipotecas frente a las 22.867 de 2022.

Sin embargo, Kutxabank logró mantener el número de préstamos hipotecarios contratados, llegando incluso a experimentar un ligero ascenso del 2,53%, tal y como asegura la entidad bancaria a través de un comunicado. En total, Kutxabank ofreció 3.172 millones en nuevos préstamos hipotecarios, lo que supuso 80,5 millones más que en 2022. Además, Kutxabank logró mejorar su cuota de mercado en la venta de productos hipotecarios, concentrando el 41% de los nuevos préstamos firmados en Euskadi y el 8% en el conjunto de España.

Eso sí, los contratantes han incrementado el valor del préstamo, pasando de pedir una media de 160.000 euros en 2022 a 168.000 euros en 2023 y el 73% han optado por la modalidad mixta que ofrece la entidad, con los primeros cinco años tipo fijo y el resto variable. Un modelo por el que ha apostado Kutxabank en vez de por el de las hipotecas fijas que sí se ha impulsado desde otros bancos, en vista del aumento de peticiones por parte de sus clientes para cambiar de variable a fijo y evitar así nuevas subidas en sus cuotas.

Así, constatan que se ha producido "un cambio drástico" en el tipo de producto hipotecario demandado por el mercado, con "un crecimiento exponencial" en el porcentaje de consumidores que han optado por las hipotecas mixtas, lo que refleja un "claro vuelco" con respecto a la situación de 2022, cuando los préstamos a tipo fijo "ganaban terreno" con respecto al resto de alternativas.

Oficina de Kutxabank / KUTXABANK

Oficina de Kutxabank / KUTXABANK

Evolución del mercado hipotecario

Según el estudio sobre la evolución del mercado hipotecario en Euskadi y España realizado por CEPREDE, se espera que a lo largo de 2024 continúe descendiendo el número de rúbricas, aunque con mucha menos intensidad, para recuperarse de forma gradual a partir de 2025. Y es que "el crédito se está viendo especialmente afectado por el incremento de los costes de financiación, que se podrían estabilizar a partir del próximo ejercicio", vaticinan.

Las proyecciones para 2024 apuntan a una moderación en la caída del número de
nuevas hipotecas suscritas con respecto a 2023, con un descenso del 3,5% en Euskadi, y un 5,2% en el conjunto del Estado. Eso sí, tres provincias mostrarán avances interanuales: Lugo (12,5%), Ávila (2,1%) y Álava (0,9%). Datos positivos que irán en sintonía con la estabilización prevista de los tipos de interés y de la inflación a lo largo del año.

Y a partir de 2025, el informe habla de un aumento en la demanda residencial por necesidades demográficas, acompañado por una ligera contención de la ratio de financiación respecto al consumo total. Es por eso que el número de nuevas hipotecas podría repuntar ligeramente hasta 2030, posicionando a Gipuzkoa y Bizkaia como "los territorios con menor expansión estimada del importe hipotecario, que se presentará más dinámico en Navarra, la zona centro y en el este de la Península", detallan.