Un parque eólico / Aixeindar

Un parque eólico / Aixeindar

Empresas

Una asociación lleva el parque de Azazeta a tribunales y acusa a Aixeindar de "fraude de ley"

Dos empresas sevillanas proyectan un nuevo complejo eólico en los alrededores de Vitoria 

31 enero, 2024 12:32

Noticias relacionadas

La asociación Arabako Mendiak Aske llevará el parque eólico de Azazeta, cuya puesta en marcha está prevista para el comienzo de 2025, a los tribunales. La plataforma ha anunciado un recurso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que puede dar inicio a una batalla legal en torno a esta nueva fase del despliegue de la energía eólica en Euskadi similar a la que se está produciendo en otras comunidades autónomas.

La asociación acusa además a Aixeindar (Gobierno vasco e Iberdrola) de "fraude de ley" en su denuncia, que viene a responder a la negativa a un primer recurso de alzada interpuesto previamente contra la decisión del Gobierno vasco de dar luz verde al parque de Azazeta.

El proceso salta así a tribunales, en concreto a la vía contencioso-administrativa del Superior Vasco, que deberá tomar una decisión que, más allá de este proyecto en concreto, puede tener una gran relevancia en el despliegue de aerogeneradores en Euskadi.

Núcleo urbano de Labraza, que da nombre a otro de los proyectos eólicos más avanzados

Núcleo urbano de Labraza, que da nombre a otro de los proyectos eólicos más avanzados

"Avalancha"

Como señala Arabako Mendiak Aske, Euskadi vive una "avalancha" de macroproyectos eólicos en sus fases de tramitación inicial, pero poco a poco se van consumiendo fases y algunos de ellos están ya próximos a poder ver la luz. Los dos primeros serán los de Azazeta y Labraza, ambos en Álava, cuya construcción podría iniciarse entre finales de este año y el inicio de 2025.

Con una ejecución tan inminente, a estas alturas solo una decisión judicial podría paralizar los proyectos, algo que ya ha ocurrido en otras comunidades. La asociación señala por otro lado que, de materializarse, los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos "supondrían una notable degradación de las zonas afectadas".

Por otro lado este mismo miércoles se ha hecho público el interés de dos compañías sevillanas, Savanna y Enigma Green, de construir un nuevo complejo eólico en las inmediaciones de Vitoria: serían en total 11 aerogeneradores con una potencia conjunta de algo más de 50 MW. Estarían afectados los municipios de Kuartango, Zuia, Vitoria-Gasteiz, Badaia, Elburgo, Barrundia, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán.