Gobierno central y vasco eluden responsabilidades sobre el ERE de Mecaner/EuropaPress

Gobierno central y vasco eluden responsabilidades sobre el ERE de Mecaner/EuropaPress

Empresas

Gobierno central y vasco eluden responsabilidades sobre el ERE de Mecaner

Mientras, los sindicatos, anuncian huelgas en contra del inmovilismo de las instituciones

7 febrero, 2024 10:50

Noticias relacionadas

Los problemas para la plantilla de Mecaner continúan. Si bien llevan meses solicitando mayor colaboración y apoyo por parte de las instituciones, estas parecen eludir responsabilidades a escasas semanas de que se inicie el ERE que llevaría a la calle a los 148 empleados de esta histórica fábrica vasca propiedad del grupo francés Stellantisque incluye las marcas de coches Peugeot, Citroën, Fiat, Chrysler, Opel, Jeep, Alfa Romeo y DS.

Por un lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado "máxima cooperación" de su Ministerio para garantizar los puestos de trabajo en Mecaner, aunque ha recordado que las competencias industrial y laboral pertenecen al Ejecutivo autonómico; por otro, la portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, ha cargado contra la ministra de Trabajo por "echar balones fuera" y por defender las competencias exclusivas de las comunidades autónomas y después "utilizarla cuando les conviene".

Lo han hecho en la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso, donde la portavoz jeltzale ha pedido a Díaz que se rediseñen los fondos destinados a la industria para evitar el ERE en Mecaner: "Usted se sienta en un Consejo de Ministros donde se toman decisiones y puede influir en él. En ese Consejo de Ministros, en ese Gobierno, se han decidido los PERTE, su diseño, su implementación, su ejecución y control desde una gestión centralizada a pesar de las comunidades autónomas".

Díaz ha asegurado por su parte que el Estatuto de Gernika "dice claramente" que las competencias en materia industrial y laboral son "exclusivas" del Gobierno vasco, mientras que en 2011 se cedieron todas las competencias de Trabajo al Ejecutivo autonómico. Pese a ello, ha vuelto a ofrecer su cooperación "en lo que se pueda cooperar". Así, "con el máximo respeto, con la máxima cooperación (...) yo respeto las competencias, en este caso vascas. Creo que el autogobierno, que no sólo se predica, se practica, y en lo que podamos ayudamos. Pero son sus competencias", ha concluido.

Tensión en la plantilla

Esta respuesta por parte del Gobierno central llega en medio de un clima de alta tensión entre los trabajadores vascos. Mientras que LAB y ESK han comunicado que propondrán, en la asamblea de trabajadores del próximo jueves, realizar dos días de huelga y movilizaciones semanales hasta el periodo de consultas del ERE, así como "una gran manifestación" en Urduliz en contra de "la deslocalización y cierre" de la histórica planta; ELA va más allá y ya anunció la pasada semana que, "al margen de la postura que adoptaran el resto de sindicatos", sus afiliados irían a una huelga indefinida en caso de que no haya novedades en los próximos días.