Eroski prevé abrir 57 supermercados más este año tras incrementar sus ventas más de un 10% en 2023

Eroski prevé abrir 57 supermercados más este año tras incrementar sus ventas más de un 10% en 2023 EP

Empresas

Eroski prevé abrir 57 supermercados franquiciados este año tras incrementar un 10% sus ventas

El año pasado, el grupo cooperativo invirtió 14 millones de euros y celebró la inauguración de 65 nuevos centros que generaron 360 puestos de trabajo

21 febrero, 2024 12:09

Noticias relacionadas

Eroski sigue avanzando en su plan de expansión, ya que tal y como ha anunciado, prevé inaugurar 57 nuevos supermercados este año, con el foco puesto no sólo en Euskadi, sino también en Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de modo que para final de año tiene como objetivo alcanzar la cifra de 628 franquiciados.

De esta forma, el grupo cooperativo trata de mantener el ritmo de aperturas de años anteriores, que en los últimos cinco años ha sumado 307 inauguraciones, de las que 65 han tenido lugar el año pasado, lo que ha supuesto una inversión de 14 millones de euros. La comunidad autónoma que más aperturas ha concentrado ha sido Cataluña, seguida de Andalucía en segundo lugar, y de Baleares y Euskadi compartiendo el tercer puesto. Con esta ampliación de la red, el grupo ha generado 360 nuevos puestos de trabajo en 2023.

Eroski ha indicado que esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un "fuerte impulso" a la extensión de su nuevo modelo comercial, que define la nueva generación de tiendas Eroski. Además, las ventas de su red de supermercados franquiciados han aumentado un 10,6% durante 2023.

Modelo de franquicias cooperativas

"Estamos satisfechos con la evolución de la red franquiciada de Eroski. Hemos cumplido los objetivos más importantes, tanto en cuanto crecimiento en ventas y rentabilidad, como de número de aperturas de nuevas tiendas. En este escenario, somos optimistas de cara a este nuevo ejercicio y tenemos que continuar apostando por el acompañamiento al franquiciado", ha subrayado el director de Franquicias Eroski, Alberto Cañas.

Eroski ha indicado que apuesta "de forma decidida" por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. "Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios. Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,49% de ellos nos valora positivamente", destaca Cañas.

En este sentido, ha querido subrayar que el 52% de las aperturas de 2023 corresponden a franquiciados que ya contaban con otra tienda de Eroski bajo este régimen y, el 46% de la red actual de franquicias pertenece a multifranquiciados. "Esto es una señal que evidencia la solidez y confianza que los empresarios depositan en nuestro modelo de franquicia. Este modelo, con más de 45 años de experiencia, ha sido continuamente optimizado y actualmente es adaptable a diversas ubicaciones. La preferencia de nuestros franquiciados por seguir invirtiendo en nuestras tiendas demuestra su satisfacción y el éxito de nuestro negocio", ha indicado.

En 2023, Eroski recibió el premio al 'Mejor Franquiciador del año', en la categoría de alimentación, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Además, fue reconocida como la mejor franquicia, en la categoría 'Franquicias de Supermercados', en los premios 'Comercio del Año 2023-2024'.