La plantilla de Mecaner valora la huelga indefinida a las puertas del ERE

La plantilla de Mecaner valora la huelga indefinida a las puertas del ERE

Empresas

ELA defenderá ante Stellantis que el ERE de Mecaner es nulo

La mesa de negociación está programada para el próximo 12 de marzo

5 marzo, 2024 17:38

Noticias relacionadas

Constituida la mesa de negociación para el ERE en Mecaner, es el turno de que todas las partes -centrales sindicales y el grupo propietario, el francés Stellantis- expongan sus argumentos ante el inminente cierre de la fábrica de Urdúliz, en la que todavía quedan pedidos sin terminar. 

Sin muchas esperanzas, la primera mesa de negociación está programada para el próximo 12 de marzo y en ella, tal y como han adelantado desde ELA, defenderán la nulidad del un proceso que a su juicio es "injustificable legalmente". Y es que según ha remarcado el sindicato, el grupo -que incluye marcas como Abarth, ALFA Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep, Lancia o Maserati- "es una multinacional con ganancias y Mecaner es viable". 

Ya que el año pasado consiguió beneficios récord alcanzando unas ganancias netas de 18.625 millones de euros, un 11% más que el año anterior, 2022. Al parecer del sindicato de Mitxel Lakuntxa -que convocó una huelga indefinida que ya alcanza las 26 jornadas- "no se puede aceptar el despido de 148 personas cuando la empresa está consiguiendo beneficios, con el único objetivo de deslocalizar Mecaner".

Y ha criticado además que "los responsables de esta decisión de cierre no se han puesto en contacto con los representantes del personal trabajador, dejando en evidencia durante casi seis meses la poca voluntad negociadora de la empresa para evitar despidos". Ya que desde que se anunciase esta decisión, en septiembre del año pasado, la multinacional ha evitado comunicarse con los 148 trabajadores que forman parte de la planta vasca. 

Esto, tal y como ya explicaron desde ELA, habría provocado numerosas consecuencias en el estado de ánimo de los trabajadores, que han visto con impotencia como la fábrica que se fundó en 1961 como la primera troquelería del territorio especializada en la automoción, iba deshinchándose poco a poco.