Trabajadores de Osakidetza / Osakidetza

Trabajadores de Osakidetza / Osakidetza

Empresas

Más de 700 laborales del Gobierno vasco deben esperar al 21-A para acceder al contrato relevo

UGT denuncia que la falta de entendimiento en la mesa de la Función Pública deja a los empleados de la administración vasca sin poder acogerse a la jubilación parcial

6 marzo, 2024 05:00

Más de 700 trabajadores laborales del Gobierno vasco pueden quedarse sin acogerse al contrato de relevo en 2024, según cálculos de UGT-Euskadi. Se trata del colectivo de empleados públicos no estatutarios que cumplen 60 años a partir de enero de departamentos como Osakidetza, Lanbide o la administración de Lakua y que, de momento, deberán esperar a la decisión que tome el gobierno que se forme tras las autonómicas del 21 de abril.

El motivo de esta incertidumbre es que aun no se ha firmado el acuerdo para renovar el contrato de relevo en la mesa de la Función Pública, englobada en el departamento de Gobernanza Pública que encabeza Olatz Garamendi. El acceso a esta modalidad de jubilación parcial se venía renovando año tras año por acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos con minoría en la mesa CCOO y UGT, pero de cara a 2024 el departamento de Garamendi ha congelado su continuidad.

Deberá ser el ejecutivo autonómico resultante de las próximas elecciones el que dictamine si la figura del contrato de relevo continúa en la administración vasca o no, pero incluso en caso afirmativo la aprobación llegaría tarde teniendo en cuenta los plazos para la formación de gobierno y puesta en marcha de los distintos departamentos que suceden a unas elecciones, explica Arantza Agote, de UGT-Euskadi, que denuncia que Función Pública bloquea el relevo "por cabezonería" y por "castigar" la posición de ELA y LAB en la mesa general.

"Al final el enfrentamiento entre ELA y LAB y el Gobierno lo pagan los trabajadores", censura Agote. La central que encabeza Raúl Arza ha llegado a contemplar la vía judicial para hacer valer este derecho entre los laborales, pero considera que los largos plazos que maneja la justicia pueden hacer inútiles las demandas.

Movilización de empleados públicos/Europa Press

Movilización de empleados públicos/Europa Press

Un 50% menos

El contrato de relevo permitiría a los laborales que han cumplido 60 años reducir su jornada un 50%, a cambio de la entrada de un relevista más joven, hasta la jubilación dos año y medio más tarde. UGT estima en unos 700 los trabajadores que podrían perder este derecho a lo largo de 2024 pero, advierte la central, si el bloqueo continúa al año siguiente el problema arrastrará a otros tantos laborales de la administración.

Así las cosas y a poco más de un mes para las autonómicas el colectivo deberá esperar al ejecutivo que se forme tras el 21-A para saber si esta puerta se abre o no. No deja de ser llamativo que la continuidad de los incentivos actuales del contrato de relevo en la industria por parte del Gobierno central ha sido ratificada a raíz de un acuerdo entre PSOE y PNV.