La investigación y el desarrollo hacen que Faes Farma tenga gran peso con sus patentes a nivel internacional.

La investigación y el desarrollo hacen que Faes Farma tenga gran peso con sus patentes a nivel internacional. Faes Farma

Empresas

Faes Farma se estanca en Europa pero se consolida en Latinoamérica y crece en África

Además, el grupo farmacéutico espera que su nueva filial en Emiratos Árabes Unidos presente "gran potencial para ejercicios futuros"

6 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La diversificación geográfica de Faes Farma sigue evolucionando hacia la internacionalización, que ya supone un 56% del total de sus ingresos, que en 2023 ascendieron un 2,5%, alcanzando los 473,1 millones de euros. Este crecimiento se sigue apoyando en el éxito de la bilastina y el calcifediol, sus dos principales moléculas, pero también en sus ventas internacionales, que ascendieron a 150 millones de euros netos, un 8,5% más que el año anterior, sin sumar las licencias.

En su expansión global, Faes Farma se estanca en Europa, donde obtiene 40,3 millones, la misma cifra que en 2022. En cambio, se consolida en Latinoamérica, ya que a través de sus filiales Latam el grupo recaudó 85,6 millones en 2023, un 8,1% más que en 2022. Y lo más llamativo es que con procedencia de África y Oriente Medio junto con sus exportaciones al resto del mundo recibió 33,2 millones, un 27,4% más que en el jejercicio anterior. Además, la nueva filial en Emiratos Árabes Unidos contribuyó en 2,1 millones de euros y, según esperan desde la firma farmacéutica, cuenta "con gran potencial para ejercicios futuros".

Ese estancamiento en Europa, se explica fundamentalmente por la caída del 11% de sus ingresos procedentes de su filial italiana Colpharma (participada al 51%), que ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 8,1 millones de euros. "Esto se debe, principalmente, a que a inicios de año 2023 Colpharma sufrió la interrupción temporal del negocio de la telemedicina que no se ha reanudado hasta finales de año", advierten.

Su segunda filial europea, Faes Farma Portugal, se comportó de forma positiva, ya que generó 32,2 millones de euros de ingresos, registrando un crecimiento del 6,1%, gracias al aumento de ventas de deflazacort (+20%), calcifediol (+28%) y mesalazina (+39%). Todo ello ha permitido "afrontar el primer año completo de genéricos de bilastina y pese a que ese efecto ha supuesto un -19,9%, ha finalizado el año como el antihistamínico líder en valor, apoyado en las nuevas presentaciones, la oftálmica y el formato ODT comercializadas en junio y septiembre", detallan. Por su parte, el área de OTC ha continuado con la buena tendencia del año anterior, consiguiendo crecer más que el mercado gracias al comportamiento de productos como magnesona, novalac y pankreoflat.

Instalaciones de Faes Pharma.

Instalaciones de Faes Pharma.

Nigeria, un país clave

En la región de África-Oriente Medio, al igual que en Latinoamérica, el objetivo del grupo farmacéutico sigue siendo "situarse entre las 25 primeras compañías farmacéuticas en los próximos años". Un reto que aseguran haber alcanzado ya en África Subsahariana francófona. Y es que "varios lanzamientos están contribuyendo a la escalada progresiva en el ranking y los nuevos acuerdos de distribución y licencia, así como las inversiones en áreas comerciales y las adquisiciones, reforzarán una posición preeminente en los principales mercados del área", subrayan.

Y en este sentido, a pesar de sus dificultades a nivel europeo, su esfuerzo en África y Oriente Medio se tradujo en un retorno de 26 millones de euros. Una cifra que incluye su venta directa en Nigeria través de su filial en este país, pero también las ventas de su recién adquirida filial Novosci, en Emiratos Árabes Unidos, con 2 millones de euros en ingresos. En 2023, los ingresos de esta área crecieron un 22%, principalmente por el refuerzo de la actividad comercial y los lanzamientos de productos en Marruecos (+50%), Golfo Pérsico (+190%) y África Subsahariana (+12%).

Todo ello se vio completado con 7 millones adicionales procedentes de exportaciones en el resto del mundo a otras regiones asiáticas y europeas donde Faes Farma no dispone de presencia directa. Así, este área experimentó un incremento del 17,9% respecto a 2022, como consecuencia de "la consolidación de clientes en Iraq (+180%), Vietnam (+105%) o Georgia (+95%), el lanzamiento de nuevos productos, y el incremento sostenido en las ventas de productos ya comercializados, como calcifediol (+146%) o mesalazina (+96%)", detallan.

Faes Farma.

Faes Farma.

Desaceleración en Colombia y Perú

Y en cuanto a las filiales latinoamericanas de Faes Farma, hubo importantes diferencias entre países atendiendo a su contexto económico y político. En su conjunto ha seguido creciendo, pero con una desaceleración evidente respecto a la pasada década", señalan. Faes Farma está presente de forma directa sin intermediarios en México, Chile, Perú y Colombia. Cuatro lugares donde el comportamiento en 2023 fue muy distinto.

Mientras que Chile, Ecuador y México presentaron "un fuerte incremento" de ventas, de un  19, un 26 y un 47% respectivamente. En los dos primeros estas cifras positivas siguen la tendencia ya apuntada en años anteriores reforzando las líneas de negocio tradicional y los productos clave. Sin embargo, el gran crecimiento en México está incentivado por "la ambiciosa ampliación de equipo comercial realizada a finales de 2022, con la incorporación de 115 personas a la plantilla" y al lanzamiento de hidroferol y otros dos productos de licencia.

Guatemala ha experimentado un crecimiento del 4,1%, que se debe en gran parte "al impacto de la interrupción del negocio de ventas a Francia y Venezuela, la retirada de tenders institucionales de baja rentabilidad y la depuración del portafolio", explican. 

En cambio, en el caso de Colombia se ha producido un decrecimiento, "por un lado, por el empeoramiento de la situación económica y, por otro, por el impacto sobre el mercado farmacéutico de algunas de las iniciativas del gobierno, como la reforma del sistema de salud", sostienen.

Y por último, en Perú, añaden, la caída en ventas se ha propiciado por "la renegociación de condiciones comerciales y precios con las principales cadenas, lo que se ha traducido en unos meses de bloqueo a las compras por parte de éstas". La situación ya se ha corregido y esperan retomar el crecimiento en 2024.