Vista aérea de los astilleros Murueta, donde está previsto construir una de las sedes del nuevo Guggenheim.

Vista aérea de los astilleros Murueta, donde está previsto construir una de las sedes del nuevo Guggenheim. Irekia

Empresas

Diputación negocia con Astilleros Murueta la compra de terreno para el Guggenheim Urdaibai

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga ha constatado que ese plan se encuentra en una fase inicial

20 marzo, 2024 17:28

La Diputación Foral de Bizkaia negocia con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cómo recuperar la zona donde está ubicada Astilleros Murueta y también negocia con esa empresa para la compra de unos 32.000 metros cuadrados donde se prevé edificar el proyecto del museo Guggenheim en Urdaibai.

Según recoge EFE, en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, el grupo de EH Bildu había preguntado sobre la concesión de los Astilleros de Murueta y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha asegurado que dará explicaciones de cada paso de ese proyecto.

EH Bildu ha recordado que la concesión a la empresa Astilleros de Murueta para la reconstrucción de un astillero en la margen izquierda de la ría de Gernika venció en 2018 y que parte de esa zona "sigue siendo de dominio público". La Diputación anunció "la compra del terreno como hito indispensable para el desarrollo del proyecto del museo Guggenheim Urdaibai" y por ello ese grupo ha preguntado sobre la negociación por esos terrenos para el desarrollo de ese proyecto.

Alzaga ha precisado que en esa zona hay la línea que delimita el dominio público marítimo terrestre desde la cual hacia el agua el terreno es propiedad del Estado y su uso por particulares o administraciones está regulado por concesiones que otorga el Ministerio.

Astilleros Murueta obtuvo una concesión "que se refiere básicamente a los dos diques secos, una serie de muros de escollera, unos muelles y una pequeña explanada y ahora "la intención que tiene este Gobierno foral" es "no solo no solicitar concesión alguna, sino revertir el actual estado a su estado original". Es decir, la Diputación pretende "recuperar dicha zona, previo acuerdo y autorización del Ministerio, para que se haga una profunda recuperación ambiental de ese entorno dentro del dominio público marítimo terrestre, devolviéndolo a su estado natural previo", ha asegurado.

Además, ha continuado, junto a ese área hay una "zona de servidumbre" o zona de propiedad privada en la que los usos y construcciones autorizados están limitados por la Ley de costas. "En la superficie situada entre ambas líneas, unos 9.000 metros cuadrados aproximadamente no se plantean intervenciones edificatorias", ha dicho.
Tras esa línea de servidumbre está la zona, también de propiedad privada, donde la edificabilidad está regulada por las correspondientes normas urbanísticas municipales o supramunicipales. Son "unos 32.000 metros cuadrados aproximadamente donde se plantean las intervenciones y dedicatorias del propio museo", ha concretado.

La Diputación pretende, por un lado, "negociar con el Ministerio las condiciones de recuperación ambiental de la zona actual en concesión para su reversión en condiciones óptimas" y por lo tanto, "no pretende ampliar la concesión ni comprar ese terreno. En paralelo, -prevé- negociar con el propio astillero el precio de compraventa de los terrenos de los que es titular" y ya se "han dado los primeros pasos de aproximación entre las partes y se irán dando cuentas a esta Cámara de su desarrollo", ha indicado.

Alzaga ha constatado que ese plan se encuentra en una fase inicial: "Ni siquiera tenemos todavía un proyecto ni un anteproyecto. Tenemos unos números grandes". Detallará los trámites de la compra según se vayan produciendo.
Con Astilleros Murueta "será una negociación larga", ha previsto, pues esa empresa "tiene una serie de derechos sobre la figura industrial de un astillero que está en marcha. No hablamos de un erial", ha dicho.

EH Bildu ha asegurado que seguirá haciendo control de esas operaciones y ha recordado que la Ley de costas solo permite edificar ante "aquellas actividades que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación" y, por lo tanto, la Diputación deberá argumentar por qué "sólo se puede ubicar el Guggenheim en esa zona".