Pradales en su visita a las instalaciones de Haizea Wind / EP

Pradales en su visita a las instalaciones de Haizea Wind / EP

Empresas

Pradales hace un guiño a Petronor y pide "realismo" en la transición energética

El candidato del PNV a las próximas elecciones autonómicas visita el Energy Intelligence Center (EIC) que cuenta con la refinería vizcaína entre sus impulsores

26 marzo, 2024 15:59

Noticias relacionadas

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha apostado por una transición energética "pragmática y realista" en una visita este martes a varias firmas del sector de las renovables. Una solicitud muy en la línea de la postura defendida por la dirección de Repsol que encabeza Josu Jon Imaz, muy crítico a su vez con el Gobierno central.

El candidato jeltzale no ha hecho referencia a esa guerra abierta entre la energética española y el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, pero sí ha hecho un guiño claro a la primera al pedir de alguna manera moderación en la velocidad a la que se implementan los cambios y, simbólicamente, visitando el nuevo Energy Intelligence Center (EIC) de Abanto Zierbana, un ecosistema de innovación del que Petronor, filial de Repsol, es impulsora. El EIC es la cuna, entre otros, de los primeros electrolizadores para producir hidrógeno a pequeña escala que pretenden ser la semilla de una industria mucho mayor en unos años.

Pradales ha afirmado que la apuesta que hacen por la descarbonización es "firme" y, tras defender que se debe hacer "desde el pragmatismo y el realismo", ha asegurado que la neutralidad tecnológica debe ser "clave" y se requiere de un "entorno fiscal seguro y un marco jurídico estable".

Instalaciones de Haizea Wind

Instalaciones de Haizea Wind

Haizea Wind

Pradales ha visitado las instalaciones de Haizea Wind, especializada en la producción de aerogeneradores y torres eólicas, y ha mantenido un encuentro con empresas del ámbito de la energía en el EIC, un "ambicioso" proyecto de colaboración público-privada que busca posicionar a Euskadi "como un referente en el ámbito de la energía y la transición hacia un futuro más sostenible".

En el marco de este acto, ha reafirmado su compromiso con la descarbonización, las energías renovables y el desarrollo de nuevos combustibles, coincidiendo con el Día Mundial del Clima. "Vamos a hacer de la transición energética una oportunidad para innovar, crear nuevas industrias limpias y empleos de calidad", ha remarcado.

El candidato jeltzale ha destacado la importancia "estratégica" de la transición energética para Euskadi, "no solo como un medio para consolidar la competitividad del sector industrial vasco y su presencia global, sino también como una gran oportunidad para generar industria y empleo de calidad". Pradales ha insistido en que la clave es apostar por la transición energética "desde ese pragmatismo que permita mantener la competitividad de la industria vasca y mantener los empleos industriales hoy, pero sentar las bases para crear nuevas industrias y nuevos empleos industriales en el futuro", ha afirmado.