Las autoridades en la planta de Mercedes en Vitoria.

Las autoridades en la planta de Mercedes en Vitoria. Efe

Empresas

Mercedes Benz confirma su inversión de 1.000 millones de euros para su planta de Vitoria

Este martes se celebra el acto de presentación de las obras de ampliación en el está presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 

26 marzo, 2024 12:32

Noticias relacionadas

Mercedes Benz consolida su lugar de privilegio como principal empresa de Euskadi. La multinacional alemana ha confirmado su inversión de 1.000 millones de euros para su planta de Vitoria-Gasteiz, la mayor de toda la división de furgonetas de la compañía. 

Cinco mil puestos de trabajo directos. Otros treinta mil indirectos. Y centenares de proveedores. Ese es el impacto cuantificado de la empresa de automoción en suelo vasco. Números que van a seguir creciendo merced a la ampliación confirmada estos días. 

Este martes, la empresa germana celebra el acto de presentación de las obras de ampliación y adecuación de sus instalaciones para producir a partir de 2026 de las nuevas furgonetas eléctricas. Un acto en el que estarán presentes, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu

Según informa EFE, en un encuentro previo con varios medios de comunicación, el director mundial de Mercedes Benz, Mathias Geisen, ha confirmado la tan espera inversión que, hasta ahora, era de unos 1.200 millones.

Estas obras van a suponer que los más de 696.00 metros cuadrados de los que dispone ahora la planta, se van convertir en unos 800.000 metros cuadrados. De estos, la mayor parte, casi 135.000 metros cuadrados, serán para montaje final y otros 120.000 para montaje bruto.

Geisen ha destacado que el ejercicio pasado fue de récord para la división con 448.000 furgonetas vendidas, un 8% más que el año anterior, con unas ventas totales de 20.000 millones de euros y un Ebitda de 3.000 millones.

Ha destacado la "flexibilidad" de la factoría vitoriana para adaptarse a las necesidades de la producción y del mercado, que el año pasado también tuvo una producción de récord de 157.000 unidades, un año "muy exitoso" según ha reconocido su director, Bernd Krottmayer.

El director mundial de la división VANs ha explicado que esa flexibilidad es fundamental para adaptarse a ese mercado, porque no saben en qué momento los clientes van a elegir "en masa" el modelo eléctrico sobre el de combustión.

El director de operaciones de Mercedes Benz VANs, Francesco Ciancia, se ha referido a los "muy buenos" acuerdos que se adoptan en la planta de Vitoria entre la empresa y la parte social que permiten esa "flexibilidad" en su funcionamiento que ofrecen "soluciones" para la producción.

Krottmayer ha hecho referencia al empleo en la planta, ahora unos 5.000 puestos de trabajo directos, y ha dicho que en la actualidad la empresa está formando al personal para adaptarse a los "nuevos métodos" de producción.

Los directivos de la multinacional alemana no han precisado cuándo se empezarán a comercializar los nuevos vehículos eléctricos producidos desde 2026 en Vitoria, ni el volumen de producción que esperan en un primer momento.

Estas obras, en marcha desde el año pasado, durarán aproximadamente dos años, posibilitarán que Mercedes Benz pueda ensamblar la VS20 de combustión y el VAN.EA eléctrico.

Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP