Así lucirá la nueva planta que Faes Farma abrirá a finales de este año en Derio.

Así lucirá la nueva planta que Faes Farma abrirá a finales de este año en Derio. CV

Empresas

Faes Farma abrirá las puertas de su centro en Derio antes de fin de año con el que espera duplicar su actividad de Lamiako

El grupo farmacéutico trasladará su división Farma a estas nuevas instalaciones, a las que sumará la apertura en octubre de una nueva planta de ISF en Huesca 

26 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Faes Farma reforzará su estrategia encaminada hacia "la fabricación especializada por producto y la fabricación regional", tal y como ha destacado el grupo farmacéutico, ya que prevé finalizar 2024 con ocho plantas industriales, cuatro de ellas dedicadas a la producción farmacéutica -Derio, Lamiako, Portugal y Guatemala-, y cuatro para la producción de nutrición y salud animal -ISF, Capselos, Tecnovit e Ingaso Farm. Según su plan estratégico, la compañía inaugurará próximamente dos nuevas plantas, una en la localidad vizcaína de Derio y otra en Huesca, que le permitirán garantizar "una mayor eficiencia", tanto en volúmenes de producción como en costes.

La nueva planta de producción farmacéutica del Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio, construida sobre una parcela de 50.000 metros que el grupo adquirió a principios de 2021, entrará en funcionamiento a finales de este año, tal y como adelantan.

Aunque según su Plan Estratégico 2021-2024 esperaban que estas nuevas instalaciones comenzasen a funcionar este mismo año, habrá que esperar a 2025 para lograrlo, ya que si bien es cierto que el proceso de construcción ya ha finalizado, aún hay que esperar a las inspecciones y aprobaciones de las agencias reguladoras del medicamento, española e internacionales, "necesarias para la venta de producto, tanto en Europa como en algunos países de Latinoamérica", detallan.

Será, por tanto, a partir del próximo año cuando comiencen a trasladar las líneas productivas a la nueva fábrica, un proceso que no finalizará hasta 2026, año en el que se espera haber absorbido la totalidad de la producción de Farma de la actual planta de Lamiako, advierten.

Obras en la nueva planta de la farmacéutica Faes Farma en Derio.

Obras en la nueva planta de la farmacéutica Faes Farma en Derio. CV

La compañía mantendrá su sede de Leioa, pero trasladará la actividad Lamiako a sus nuevas instalaciones de Derio, en las que han invertido más de los 150 millones de euros previstos. Una cifra con la que pretenden potenciar el negocio de fabricación para terceros (CMO) y el desarrollo y la fabricación a terceros (CDMO), lo que les permitiría duplicar la capacidad actual de la planta de Lamiako con el objetivo de fabricar hasta 117 millones de unidades de medicamentos al año para dar respuesta a la demanda prevista en los próximos años.

Nueva planta de ISF en Huesca

Y con respecto a su línea de negocio enfocada a la nutrición y la salud animal (ISF), Faes Farma inaugurará, previsiblemente el próximo mes de octubre, una nueva planta en Huesca, dedicada a la fabricación de alimentos especiales para animales porcinos. Un hito que consideran "clave para consolidar la posición de liderazgo de la compañía en este mercado gracias a la apuesta por la diversificación vertical", lo que supondrá "una gran oportunidad de crecimiento", destacan.

Con una inversión aproximada de 23 millones de euros, esta nueva fábrica podrá producir alrededor de 120.000 toneladas de alimentos al año gracias a la incorporación de las tecnologías más avanzadas de fabricación y a las sinergias comerciales y operacionales con el resto de los negocios del grupo en nutrición y salud animal.