Una de las asambleas para iniciar un proyecto fotovoltaico de Ekiola / X

Una de las asambleas para iniciar un proyecto fotovoltaico de Ekiola / X

Empresas

Luce el sol sobre Ekiola: el EVE y Mondragon 'encienden' dos nuevas cooperativas fotovoltaicas

Tras conectar a la red su primer proyecto en Álava a finales de 2023, la iniciativa para acercar la gestión de las renovables a los vecinos pone en marcha dos plantas solares más en Gipuzkoa

29 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El gran 'boom' de construcciones renovables está a la vuelta de la esquina y, como en otros territorios, en Euskadi también emergen voces críticas. Ganaderos, agricultores, ecologistas y vecinos denunciaban hace unos días el impacto negativo que, a su juicio, tendrán las primeras dos "megaconstrucciones" eólicas que se levantarán en Álava a finales de año.

En la misma línea, investigadores, profesores, sindicalistas y activistas han impulsado un manifiesto "en defensa del territorio" y contra el "actual despliegue de megaproyectos renovables". La transición verde, generadora por un lado de grandes oportunidades económicas, causa controversia y puede convertirse en uno de los focos de conflictividad social a medio plazo.

De ahí que tengan especial relevancia los proyectos energéticos renovables que logran implicar a ciudadanos y vecinos de la zona. La propia Statkraft, el gigante noruego que impulsa parques eólicos en Euskadi, promovió asambleas en los municipios guipuzcoanos afectados por los aerogeneradores para tratar de limar asperezas con los vecinos.

En ese sentido, Ekiola va un paso más allá. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), la agencia energética del Gobierno vasco, y el Grupo Mondragon para la constitución de cooperativas energéticas en las que son los socios (los vecinos) los que gestionan la energía de pequeños parques solares para su propio abastecimiento. Por tamaño no pueden competir a día de hoy con la aportación de los proyectos de las grandes promotoras pero, al menos, las primeras piezas sobre el tablero van dejando buenos resultados.

La primera cooperativa de Ekiola arrancó en Álava a finales del año pasado

La primera cooperativa de Ekiola arrancó en Álava a finales del año pasado

Azpeitia y Arrasate

Ekiola arrancó su primera planta fotovoltaica a finales del año pasado en Álava, en concreto en Arraia-Maeztu, con la participación del EVE y de Krean (la ingeniería de Mondragon). Con unas 3.000 placas, el parque alavés puede abastecer a unas 700 familias, si bien se espera que la red de Ekiola en Álava llegue en el futuro a suministrar a más de 4.000 hogares.

2024 va a ser un año clave en esa expansión, con dos nuevas instalaciones solares en Gipuzkoa que entrarán en funcionamiento próximamente. Ya está en fase de pruebas Ekindar, en Azpeitia, que comenzará este mes de abril a suministrar electricidad a algo más de medio millar de familias.

El segundo proyecto guipuzcoano más avanzado, el de Leintz Bailara, que cuenta con la participación del grupo Fagor y los ayuntamientos de Arrasate, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Aretxabaleta como instituciones locales promotoras, ha finalizado ya su construcción y se conectará a la red previsiblemente también hacia finales de abril, informa la publicación del grupo Mondragon 'tulankide'. Situado en Arrasate, el parque cuenta con capacidad para abastecer a unas 600 familias.

Seis parques más

Así, en total las tres comunidades operativas de Ekiola (una en Álava, dos en Gipuzkoa) rondarán un alcance cercano a los 2.000 hogares. Aunque la cifra es modesta, hay que tener en cuenta que se trata casi de experiencias piloto y de modelos de constitución y gestión (la electricidad generada no se puede comercializar) completamente novedosos. Además, siguen avanzando otra media docena más de parques solares bajo el paraguas de Ekiola repartidos en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia (Galdakao y Lea Artibai).

Las cooperativas de Ekiola han recibido fondos europeos para la constitución de comunidades energéticas en varias fases, en concreto 4,5 millones de euros en primera convocatoria y 8 millones en la segunda.