El edificio del Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián.

El edificio del Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián. LA

Empresas

Un estudio vizcaíno entre los tres finalistas para diseñar las sedes alavesas del Basque Culinary

El proyecto presentado por González Cavia y Cabrera Arquitectura junto a Zaha Hadid Limited Architects ha sido uno de los seleccionados para construir  EDA Drinks & Wine Campus en Laguardia y Vitoria-Gasteiz

5 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Han sido 31 las candidaturas recibidas para diseñar EDA Drinks & Wine Campus, el centro de vino y bebidas del Basque Culinary Center, que estará compuesto por dos sedes, una en Vitoria-Gasteiz y otra en Laguardia. De entre todas ellas, son tres las finalistas, y sólo una de ellas tiene sello vasco, concretamente la propuesta del estudio de arquitectura vizcaíno G&C - González Cavia y Cabrera, que ha unido sus fuerzas con el prestigioso estudio británico creado por Zaha Hadid para hacer un diseño que consiga captar el beneplácito del jurado, así como convertirse en un espacio singular y de referencia.

Las otras dos candidaturas finalistas son la de Barozzi Veiga y Orza Paisajismo; y la de Carvalho Araujo, que en esta primera fase del concurso, de alcance internacional, han resultado elegidas basándose en los criterios definidos en las bases, publicadas el pasado mes de enero, donde se especificaba que la Fundación Basque Culinary busca "la mejor propuesta que aporte soluciones de excelencia desde el punto de vista sostenible, funcional, tecnológico, medioambiental y estético". La decisión final será anunciada a finales de mayo, cuando se hará pública la propuesta ganadora.

EDA Drinks & Wine Campus pretende erigirse como "un espacio de carácter abierto y singular que actúe como elemento de atracción de talento, emprendimiento, investigación e innovación", donde se promuevan la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia. Además, la sostenibilidad será uno de sus valores  principales, por lo que ambas sedes deberán "integrarse en el paisaje urbano y natural de manera orgánica y, sobre todo, participativa con el entorno directo".

En el caso de Laguardia, el edificio dispondrá de 2.500 metros cuadrados de superficie donde se desarrollarán, principalmente, actividades relacionadas con el mundo del vino. Estará ubicado en un espacio cercano a la Casa del Vino, en una parcela que consta de 3.900 metros cuadrados. Y en la ubicación de Vitoria-Gasteiz, que se centrará en el resto de bebidas, se levantará un edificio de 4.000 metros cuadrados en una parcela del barrio de Lakua, frente al Gobierno Vasco, de 8.610 metros cuadrados de superficie.

Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid Architects.

Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid Architects. Iwan Baan

Zaha Hadid y González Cavia y Cabrera

Zaha Hadid Architects es una firma británica de arquitectura y diseño, fundada por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid, que ha colaborado con González Cavia y Cabrera (G&C), un estudio vizcaíno que lleva más de dos décadas aunando arquitectura, urbanismo y paisaje.

Su experiencia, unida al reconocimiento del estudio creado por la ya fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, Premio Pritzker en 2004, podrían dar forma a propuestas tan espectaculares como la del centro cultural neo-futurista construido por la firma británica en la avenida de Heydar Aliyev, en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Barozzi Veiga y Orza Paisajismo

La segunda propuesta es la presentada por el estudio catalán Barozzi Veiga, fundado en 2004 por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga, y el estudio gallego Orza Paisajismo. Ambas firmas cuentan con un portfolio de edificios de nueva planta o rehabilitados para nuevos usos destinados al desarrollo de la innovación, pero también adaptados al lugar inspirándose en la naturaleza y en su gran poder de adaptación.

Su trabajo se ha especializado, sobre todo, en edificios culturales y educativos, como el centro cultural Tanzhaus, en Zurich, que se caracterizan por "la búsqueda de soluciones arraigadas en el entorno y de arquitecturas que se perciben en el tiempo por su contenido emocional".

Carvalho Araujo

Por último, la propuesta realizada por el estudio de arquitectura portugués Carvalho Araujo también ha llamado la atención del jurado por su originalidad y su interés en desarrollar "usos dinámicos" y fomentar "la interacción con el entorno".

Los proyectos hechos realidad por esta firma, entre los que destacan edificios como el del Restaurante De Lemos en Passos de Silgueros, Portugal, se caracterizan "por la elegancia de la forma, la calidad y una actitud sobria, racional y poética, que respeta al máximo las proporciones y los materiales", destacan.