El Ministerio de Industria ha confirmado el reparto de fondos para la industria naval y marítima, un total de 81 millones de euros de los que la mayor parte van a parar a la alianza Navantia-Pymar que lidera el gran astillero público. Además salen adelante otros proyectos tractores más modestos entre ellos el que lidera Soerman junto a algunos clústers territoriales, entre ellos el Foro Marítimo Vasco.

Como adelantó Crónica Vasca, las dificultades técnicas y los requisitos para acceder a la financiación europea, sobre todo para las empresas del sector marítimo de menor tamaño, llevaron a los clústers territoriales a asociarse en un proyecto global que diera cabida a otros programas menores. Con el apoyo del centro tecnológico Soerman, Euskadi y otras comunidades autónomas de costa presentaron una solicitud inicial para recabar del Perte naval hasta 13 millones de euros si bien la aspiración final quedó en casi 7,5 millones.

Aunque en relación al gran proyecto tractor del Perte, el de Navantia y Pymar, que se lleva 58 de esos 81 millones de euros, la cifra puede parecer pequeña, el proyecto liderado por el Foro Marítimo Vasco cumple su misión de respaldar esas inversiones más modestas en cuanto a presupuesto que encabezan otras empresas del sector marítimo al margen de los principales astilleros (Balenciaga, Murueta y Zamakona entran junto a Pymar en el programa principal del Perte).

Presentación del Foro Marítimo Vasco junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso Delegación

En ese sentido, el acceso a fondos europeos para el sector estaba muy condicionado a una serie de requisitos, como incluir programas de innovación en áreas tan diversas como la digitalización, la energía y la sostenibilidad, lo que explica ese interés por agrupar fuerzas. En una nota, Soerman ha informado de que, "tras un año de arduo trabajo", Industria ha confirmado ya esa asignación de 7,5 millones de euros para el programa compartido junto a los clústers.

Finalmente el programa Tecnaval 2025 repartirá esos más de 7 millones de euros entre 22 empresas de diez comunidades autónomas, si bien los clústers impulsores de la iniciativa han sido cinco, entre ellos el vasco. Los programas financiados están enfocados a investigaciones para componentes y plataformas de eólica offshore, el uso de combustibles renovables o la automatización y robotización en la fabricación de componentes del buque.

Noticias relacionadas