El lema elegido por ELA para este Primero de Mayo ya presagiaba dureza en su discurso. Antolatu, borrokatu, irabazi (Organizar, luchar, ganar). O sea, la apuesta por las "huelgas" y la "lucha" para lograr mejores condiciones laborales. Lo que era más difícil de vaticinar es que el secretario general de este sindicato, el mayoritario en Euskadi, Mitxel Lakuntza, arremetería como lo hizo contra EH Bildu por su forma de hacer oposición al PNV.
Para ELA la forma de conducirse de la coalición abertzale debe resultar bastante tibia. Porque Lakuntza aseguraba este miércoles durante su discurso que el único camino es "la confrontación política, social y sindical". Y criticaba a la "oposición" vasca, en obvia referencia a EH Bildu.
"La confrontación es necesaria, es ineludible, para hacer frente los privilegios de los poderes económicos que se enriquecen a costa de la gente" pero en Euskadi "en las instituciones no hay oposición", decía Lakuntza según recogió Efe. Para el máximo dirigente de ELA "en lugar de plantear propuestas y alternativas radicales y sólidas, la izquierda propone acuerdos de país".
Mensaje a Otxandiano
El mensaje era contundente. El destinatario era Bildu, cuyo candidato, Pello Otxandiano, insistió una y otra vez en los "acuerdos de país" durante la campaña electoral de los comicios vascos. Para ELA esa es una estrategia equivocada. Y, por ello, su líder quiso dejarlo cristalino este miércoles con una enmienda a la totalidad esa forma de comportarse.
"¿Qué acuerdo de país se puede alcanzar con quien trabaja en favor de los poderes económicos? ¿Con quienes deciden una fiscalidad en favor de esos poderes y llevan a cabo privatizaciones? ¿Qué acuerdo de país se puede cerrar con quien recurre hasta una tímida ley de vivienda? ¿Qué pacto se puede alcanzar con un partido que siempre se sitúa del lado de la patronal?", se preguntaba en alto Lakuntza.
En su opinión, "los pactos de país son posibles solo si se dan por buenas las posiciones de la derecha. La izquierda no debería estar para esto, sino para orientar una alternativa y una nueva dirección".
ELA y Bildu
Este discurso del secretario general de ELA resulta más que relevante para el marco de las relaciones laborales en Euskadi. Porque hasta ahora parecía que la central sindical y Bildu, como principal partido de la oposición, estaban alineados en sus críticas a las formaciones gobernantes, PNV y PSE.
De hecho, el lehendakari saliente, Iñigo Urkullu, siempre se quejaba de la acción de los sindicatos nacionalistas porque estarían haciendo el caldo gordo a Bildu antes de votar. Eso, desde luego, ahora no parece tan claro.