Sin grandes sorpresas. Las fuertes críticas a la derecha vasca y española han marcado el Primero de Mayo en Euskadi. Las diferentes centrales sindicales, cada una con su manifestación propia, como viene siendo habitual desde hace años, han lanzado mensajes contra el PNV y contra el PP, aunque por motivos distintos

De un lado, los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, han vertido este miércoles duros ataques cuyo principal destinatario es el PNV. Del otro lado, UGT y CCOO han centrado sus dardos en el PP a cuenta del conflicto desatado a nivel nacional por el amago de dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  

El secretario general de ELA, sindicato mayoritario en Euskadi, Mitxel Lakuntza, ha lanzado un mensaje claro "al partido que siempre se pone del lado de la patronal", en clarísima referencia a los peneuvistas. Y ha querido recordar al futuro Gobierno vasco, que estará conformado por PNV y PSE, que la apuesta de este sindicato es por las huelgas ya que "el conflicto laboral y social sigue abierto". 

LAB ha celebrado en Pamplona el Primero de Mayo. Lo ha hecho para reivindicar, además, el 50º aniversario de su fundación. Y ha enviado mensajes sobre la "liberación nacional" como forma de lograr las demandas sindicales. 

Por otro lado, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, se han referido a la crisis política derivada de los anuncios de Sánchez antes de iniciar su manifestación, que tenía por lema "Por el empleo. Menos jornada, mejores salarios".

Manifestación convocada por UGT por el Día Internacional del Trabajador este lunes en Bilbao / Luis Tejido - EFE

"Clima barriobajero"

García ha reclamado la "legitimidad y la estabilidad democrática de nuestras instituciones frente a este clima barriobajero al que nos quiere llevar la derecha y la extrema derecha", según recoge Efe.



"Venimos denunciando desde hace mucho tiempo que se está produciendo desde determinadas instancias judiciales, pseudomediáticas y algunas estamentos de las fuerzas de seguridad, una impunidad bajo una falsa premisa de independencia, y reclamamos reformas estructurales para regenerar nuestra democracia".

"Algunos no saben perder"

Arza ha considerado que la situación política es "complicada" por "un ataque al sistema democrático por algunos que no saben perder las elecciones".



"Conviene recordarles a los trabajadores cuál era su modelo para salir de la crisis, basado en la reducción de salarios, en facilitar el despido y aumentar la jornada. En estos años con un Gobierno de progreso hemos demostrado que reduciendo la jornada y aumentando los salarios, no solo no se ha destruido empleo, sino que tenemos los mejores datos de nuestra historia", ha añadido. 

Noticias relacionadas