Euskadi se prepara para las diferentes manifestaciones que tendrán lugar este próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, ELA y LAB han convocado movilizaciones para reivindicar mejoras en las condiciones laborales, destacando una reducción de jornada laboral y un aumento del salario, entre otras.
Las tres capitales de provincia vasca (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) albergarán diferentes manifestaciones donde los trabajadores lucharán por mejoras en las condiciones laborales y una mayor igualdad laboral. A continuación, puedes encontrar información sobre las marchas y manifestaciones, incluyendo sus horarios y puntos de partida. Se advierte que estas actividades podrían afectar la circulación de vehículos y el transporte público en las siguientes franjas horarias.
Manifestaciones por el Día del Trabajador en Euskadi
En Bilbao, el punto de partida será el Sagrado Corazón a las 11:30 horas y el punto final será el kiosco de El Arenal, donde Raúl Arza, por parte de UGT, se dirigirá a los asistentes.
En Donostia la manifestación se inicia a las 12:00 horas, en los jardines del Alderdi Eder y termina en el kiosco de El Boulevard, donde por parte de UGT intervendrá Idoia Arrieta, Secretaria Territorial de Gipuzkoa de UGT-Euskadi.
En cuanto a la manifestación de Vitoria, partirá a las 12:00 horas del mediodía, de la plaza de la Virgen Blanca, para llegar al parque de La Florida, donde Xuria Arza, Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, será la encargada de dirigirse a los asistentes con las reivindicaciones de este 1º de Mayo.
Por otro lado, el sindicato ELA participará en las movilizaciones del 1 de mayo bajo el lema "organizarnos, luchar, vencer". ELA defiende que la lucha política, social y sindical contra los intereses y poderes económicos de los empresarios es fundamental para lograr el cambio social necesario. Considera que descuidar esta lucha implicaría ignorar las transformaciones que la clase trabajadora necesita. Además, buscará alcanzar consensos en espacios de izquierda confrontando las políticas actuales, en pos de una alternativa social, feminista y ecológica. ELA estará presente tanto en Bilbao como en Pamplona a las 11:30 durante las movilizaciones del 1 de mayo.
Por su parte, el sindicato LAB aprovechará esta ocasión para abogar por mejoras en las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, así como para impulsar transformaciones sociales y políticas. Este año es especial para LAB, ya que celebra su 50 aniversario. En consecuencia, LAB convocará una manifestación nacional en Iruñea, la capital de Euskal Herria, que incluirá un programa de celebración durante todo el día.
Además, los grupos sindicales de ESK, Steilas y CGT también se unirán a las manifestaciones en Bilbao, partiendo desde Gran Vía a las 11:30 horas, en la zona de la antigua cafetería Toledo. Y, LSB-USO, la quinta central sindical de Euskadi, llevará a cabo su movilización el 1 de mayo a la misma hora, saliendo desde el concesionario Renault de la misma calle bilbaína.