Ikerlan, centro tecnológico miembro de la Corporación Mondragón y de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), cerró 2023 superando, por primera vez en su historia, los 30 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 10%.

En este resultado tuvieron un papel destacado los proyectos de transferencia con una facturación de 16 millones de euros, un 15% más que en 2022, enlazando además su tercer año consecutivo de crecimiento a doble dígito.

Estos datos positivos son fruto de su "estrecha colaboración con empresas vascas e internacionales", así como "del trabajo realizado por un equipo de profesionales altamente cualificados", al que, en el año 2023, se han incorporado 46 nuevas personas contratadas y se han consolidado 18 nuevas personas socias, indican desde el grupo.

Durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria, celebrada hoy en el Teatro Municipal Amaia de Arrasate-Mondragón para dar a conocer estos resultados, el director general de Ikerlan, Ion Etxeberria, ha asegurado que “estos resultados consolidan la estrategia de crecimiento sostenible de ingresos con las empresas y de fortalecimiento del ratio de ingresos de transferencia definida en nuestro Plan Estratégico con el objetivo de aportar el máximo valor a las empresas y contribuir a su competitividad y a la creación de empleo”.

Ion Etxeberria, director general de Ikerlan; Jose Lazkanotegi, presidente: y Miren Iregi, secretaria del consejo rector. Ikerlan

Inversión de 2,5 millones en infraestructuras y equipamiento

Ikerlan invirtió el año pasado 2,5 millones de euros en infraestructuras y equipamiento, entre las que destacan el nuevo Centro de Procesamiento de Datos, el cual permitirá al grupo y a sus clientes "disponer de una infraestructura de vanguardia para desarrollar proyectos en ámbitos como la ciberseguridad, la analítica de datos, el aprendizaje federado y la inteligencia artificial".

Además, en el acto se ha hecho referencia al 50 aniversario que celebra Ikerlan en 2024, y que cuenta con un extenso programa de eventos y actividades tanto sociales como institucionales, cuyo colofón será un acto institucional que tendrá lugar en octubre en Arrasate, coincidiendo con la fecha de la colocación de la primera piedra del edificio que alberga la sede central de Ikerlan en Arrasate, que el año pasado inauguraba también una sede en Bilbao.

Asimismo, ha participado en el lanzamiento de tres nuevas startups creadas a partir de distintos activos tecnológicos del centro: Orbik Cybersecurity, en el ámbito de la ciberseguridad industrial; Battbelt, de almacenamiento de energía eléctrica; y Kaizen Play, en torno a la inteligencia artificial.

Noticias relacionadas