Jon Redondo comienza una nueva etapa. El que fuera director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco entre los años 2017 y 2022, ha retomado su periplo empresarial con la creación de una nueva sociedad que va dirigida a la participación en el capital de, según se ha descrito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, "diversas sociedades o entidades, civiles o mercantiles, ya sea adquiriendo por cualquier título, oneroso o gratuito, acciones de cuales quiera otras sociedades o participaciones de sociedades de responsabilidad limitada". Se llama Noka Capital Investment S. L.. Un nuevo proyecto por el que ha apostado y por el que ha desembolsado, por ahora, algo más de 3.000 euros.
Se trata de la primera sociedad que encabeza el guipuzcoano desde hace cinco años, después de su breve cargo como consejero en el sector inmobiliario y arquitectónico entre 2010 y 2013, y de formar parte como vicepresidente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) hasta 2019. A pesar de ser una persona muy vinculada al mundo del deporte desde muy joven, Redondo es considerado alguien polivalente y que ha desempeñado una buena parte de su vida dentro del mundo de la política después de ser elegido por EAJ-PNV como candidato a la alcaldía de la localidad guipuzcoana de Orio. De hecho, meses después fue el más votado después de registrar cuatro escaños, uno más del que tuvo EAE-ANV (Acción Nacionalista Vasca).
Redondo se desenvolvió como consejero en el Grupo inmobiliario Inverlur S. L., con un capital social de casi 813.000 euros
Mientras que ejercía su labor como cabeza visible del Ayuntamiento de Orio, Redondo se desenvolvió como consejero en el Grupo inmobiliario Inverlur S. L., que trata la suscripción de acciones en sociedades dedicadas a actividades empresariales, cuyos títulos no cotizaban en bolsa. Es decir, un negocio inmobiliario que, a día de hoy, tiene un alto poder financiero, puesto que su capital social es de casi 813.000 euros, después de registrar más de 2,5 millones en ventas.
Orio Garatzen, primer tropiezo
El que fuera director de Actividad Física y Deporte para el Gobierno vasco siempre se ha desempeñado muy bien dentro del mundo empresarial, aunque su mayor 'mancha' se centra en la sociedad de la que fue consejero una vez que finalizó su etapa como alcalde. Se trata de Orio Garatzen S. L., constituida en 2004. Su actividad principal se centraba en los servicios técnicos de arquitectura y actualmente está extinguida. Lo cierto es que, desde la entrada de Redondo, tan solo aguantó en activo algo menos de siete meses, hasta el 6 de septiembre de 2013. La empresa tenía un rango de facturación anual inferior a 500.000 euros.
Más adelante, aparcó su vida en este sector para centrarse en su labor como director de Juventud y Deportes desde el año 2013 hasta el 2017, siendo nombrado por el que fue lehendakari hasta el pasado 21 de abril, Iñigo Urkullu. Cuatro años más tarde, el ser el EAJ-PNV el partido político más votado por los ciudadanos vascos, fue designado como director de Actividad Física y Deporte hasta el año 2022, momento en el que cesó de su función. La decisión se centró en algo "personal" para pasar a una empresa privada. "En enero cumplo diez años en la dirección de Deportes y había visto ya el momento de cerrar un ciclo. Lo hemos llevado con discreción hasta este momento pero hace seis meses que preparábamos el relevo", señaló el guipuzcoano, quien afirmó que seguiría "ayudando al departamento para que la transición sea ordenada".
"En enero cumplo diez años en la dirección de Deportes y había visto ya el momento de cerrar un ciclo"
Cinco años después, Jon Redondo ha vuelto a retomar el camino del mundo de la empresa con la última sociedad: Noka Capital Investment. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se constituye la empresa con fecha 25 de abril de 2024 mediante escritura pública. La empresa se crea con un capital social inicial de 3.006,00 euros e inicia su actividad el 4 de marzo de 2024, con su sede en Donostia-San Sebastián. Además de su nuevo proyecto, continúa como consejero desde 2009 en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián -Gipuzkoa eta Donostiako Aurrezki Kutxa, entidad de crédito sin ánimo de lucro concebida, a estos efectos, como una institución de naturaleza privada y carácter social. También está vinculado con Deloitte España, una firma que se centra en "la excelencia empresarial, la formación, la promoción e impulso del capital humano y a mantener el reconocimiento como la firma de servicios profesionales que da el mejor servicio a sus clientes".