A menos de 24 horas de la fecha límite establecida por la dirección de Stellantis para adherirse al acuerdo solo tres de los 140 trabajadores que formaban parte de la plantilla de Mecaner Urduliz no han confirmado todavía esta decisión. 

Con la persiana de la histórica troquelería bajada y sin haber llegado a una solución para continuar con la actividad en ella, los sindicatos Esk, CCOO y LAB, así como la mayoría del comité de empresa llegaban a un acuerdo la semana pasada para “facilitar que los trabajadores que lo deseasen pudiesen acogerse voluntaria e individualmente a las condiciones mejoradas por la empresa respecto al despido”. Oferta que pasaba por la recolocación en las plantas de Stellantis de Zaragoza o Vigo, cotizaciones para los trabajadores de entre los 53 años hasta los 63 e indemnizaciones que “estarían por encima de lo que correspondería por despido improcedente”.

Tal y como apuntaban desde LAB, los empleados tenían que tomar una decisión antes de este viernes, decisión que la gran mayoría de ellos ya han tomado, a falta de tres trabajadores que la tomarían en las próximas horas por lo que "lleva a pensar que este viernes se cerrará el acuerdo con el 100% de los trabajadores".

El acuerdo al que se llegó con la dirección de la multinacional francesa deja como resultado que todos los trabajadores de 53 años o más van a cotizar hasta los 63 años y después podrán acogerse a una jubilación forzosa por ERE de extinción; trabajadores que además cobrarán las indemnizaciones por despido pactadas. Los más jóvenes, los menores de 53 solo optan a la indemnización pactada. Existía también la posibilidad de trasladar su puesto de trabajo a las plantas que la compañía francesa tiene en Zaragoza o Vigo, plantas que además parece que gozan de mejor salud que la vasca. Aquellos que decidiesen optar por esta opción, aclaran desde LAB, "no se llevarían la indemnización ya que mantienen el puesto de trabajo". Aunque parece que esta no ha sido contemplada por ninguno de los empleados. 

"Una nueva etapa"

Empieza así una nueva etapa para los 140 trabajadores, que todavía no descansan en busca de dar una salida a la fábrica. Este mismo jueves, gran parte de ellos, grupos ecologistas, agentes sociales e instituciones de la comarca, se concentraban frente a las instalaciones "para reivindicar al Gobierno vasco que Mecaner, la maquinaria y los terrenos siguen ahí, y que tenemos claro que esto tiene futuro como industria, viable y ecológicamente más justa", indican. 

Y en esta línea han trasladado a Lakua su petición de crear una comisión de seguimiento para "debatir y proponer qué y cómo se debe producir en dichas instalaciones, garantizando la participación ciudadana". Y además han pedido que, si hubiera algún otro proyecto industrial, "se realice preferentemente con los que han estado trabajando en la empresa, recuperando así el empleo destruido y asegurando que sea un empleo de calidad practicado en condiciones dignas".

Noticias relacionadas