Michelin confirma las dudas de la rueda gigante frente al buen momento del turismo
La dirección confirma nuevas paradas los próximos 25 y 26 de mayo
10 mayo, 2024 11:45Noticias relacionadas
La dirección de la planta de Michelin Vitoria ha comunicado este viernes al comité de empresa la desactivación de cuatro turnos de trabajo en la línea de producción de ruedas gigantes. Parón que provocará que se dejen de fabricar 180 toneladas y que afectará a 332 trabajadores.
Según ha informado UGT, en concreto la dirección ha propuesto la desactivación de 4 turnos de trabajo y se realizará el 25 de mayo en turno de noche y el día 26 en los tres turnos de trabajo. Esta está motivada porque "las necesidades productivas son inferiores a las previstas".
Tal y como adelantó Crónica Vasca esta semana, la falta de caucho que se experimentó a principios de año, sumada a los nuevos procesos de automatización que se están llevando a cabo en esta línea, estarían provocando una menor carga de trabajo en la línea de ingeniería civil.
“A día de hoy, las cargas de trabajo no son ni de lejos las que estábamos acostumbrados. En concreto, la línea de ingeniería civil en 2018 tenía el doble de carga de trabajo, se llegaban a hacer anualmente unas 102 toneladas, ahora unas 65 toneladas”, explicaban desde UGT.
Caída en la producción que también se ha visto reflejada en los resultados del primer trimestre de 2024, que si bien pertenecen a todo la compañía y no exclusivamente a la planta alavesa, se observa que mientras que las ventas de neumáticos de turismos y camionetas supusieron unos ingresos de 3.376 millones de euros a 31 de marzo de 2024, un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, las ventas de neumáticos de camión y distribución asociada, éstas registraron una caída del 6% con 1.595 millones de euros.
La producción de rueda pequeña repunta
Así, mientras que la producción de rueda grande está atravesando un momento complicado, la de turismo se va recuperando, provocando que medio centenar de los trabajadores del taller de ingeniería civil ya hayan sido trasladados al taller de neumático pequeño y de fabricación de cable mecánico, secciones que “ahora tienen más fuerza”.
Traslados que rebajarían el reajuste laboral anunciado por la dirección de la compañía el pasado mes de noviembre, en el que se cifraron en 150 las personas que tendrían que abandonar su puesto de trabajo. Y es que aunque de momento solo se ha llevado a cabo con 50 trabajadores se estima que “ocurrirá con el resto de trabajadores que excedían, o al menos con la mayoría”, por lo que se ha visto con buenos ojos desde la parte social y que, además, “calma las aguas tras la preocupación vivida los últimos meses”.