Stellantis Vigo recibe 30 millones del Perte VEC días después de cerrar su planta vasca/EFE

Stellantis Vigo recibe 30 millones del Perte VEC días después de cerrar su planta vasca/EFE

Empresas

Stellantis Vigo recibe 30 millones del Perte VEC días después de cerrar su planta vasca

Este viernes finalizaba el plazo que la dirección había fijado a los trabajadores vascos para aceptar el acuerdo

10 mayo, 2024 14:04

Noticias relacionadas

El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado este viernes quince nuevos proyectos aprobados en la línea B del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II con una dotación total de 75,7 millones de euros. De ellos destacan los 29,2 millones que recibirá la planta de Vigo de la multinacional francesa Stellantis.

Casi 30 millones de financiación (20,7 millones de subvención y unos 8,6 millones en forma de préstamo) que irán destinados a proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías innovadoras aplicables al proceso de montaje del vehículo eléctrico, y que llegan días después de que la planta vasca de la multinacional bajase la persiana. 

Era un monto esperado por el gigante francés -dueño de marcas como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel o Peugeot- y que se suma a los ya recibidos en los pasados meses, por lo que la marca suma ya más de 50 millones de ayudas públicas que van destinadas a "su proyecto de expansión en España". Crecimiento, en el caso la planta gallega, que se ha visto reforzado por los resultados de 2023, ya que el año pasado su producción aumentó un 31,5% respecto al año anterior, llegando a producir 531.732 vehículos en solo un año.

Mientras Stellantis aboga por un crecimiento a nivel nacional, esta misma semana cerraba su troquelería vasca después de meses en los que el comité de empresa ha intentado revertir la situación y daría una salida a la planta, ante la negativa de la dirección de la misma. 

Este mismo viernes, tal y como ha adelantado Crónica Vasca, se cerraba el plazo concretado por la empresa para adherirse al acuerdo ofrecido por la misma; acuerdo que ha sido aceptado por el 100% de la plantilla y que deja como resultado que todos los trabajadores de 53 años o más van a cotizar hasta los 63 años y después podrán acogerse a una jubilación forzosa por ERE de extinción; trabajadores que además cobrarán las indemnizaciones por despido pactadas. Los más jóvenes, los menores de 53 solo optan a la indemnización pactada.