La posición estratégica de Euskadi con respecto a la producción y recepción de energías renovables ha llamado la atención de Lhyfe, uno de los productores y proveedores pioneros a nivel mundial en la producción de hidrógeno verde, que mira hacia el territorio vasco con interés en comenzar a comercializar esta alternativa energética aprovechando que el Corredor Vasco del Hidrógeno aún es un proyecto incipiente.
Este grupo francés produce hidrógeno "verde" a partir de la electrólisis del agua llevada a cabo en instalaciones de producción alimentadas por energías renovables. Cotiza en el mercado Euronext de París y está capitaneado por su CEO y fundador Matthieu Guesné, quien dice tener como objetivo prioritario "facilitar el acceso al hidrógeno renovable en cantidades industriales y permitir la creación de un modelo energético virtuoso capaz de descarbonizar sectores enteros de la industria y el transporte."
A pesar de su reciente creación, el grupo ya cuenta con presencia en doce países y está interesado en desplegar una red de centros de producción por toda Europa. En ese sentido, busca nuevas zonas de expansión y actualmente tiene varias plantas en construcción con la colaboración de distintos socios industriales.
En 2021, Lhyfe inauguró una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial interconectada con un parque eólico, la primera en el mundo de estas características. Además, en 2022, dio a luz a la primera plataforma piloto de producción offshore (en alta mar) de hidrógeno verde del mundo.
En diciembre del año pasado, comenzaba a andar otra planta productiva, concretamente en la localidad de Buléon, perteneciente al departamento de Morbihan, en la Bretaña francesa, con capacidad para producir hasta 575 toneladas al año gracias a una capacidad instalada de electrólisis de 5 MW.
Y unos días antes, el 7 de diciembre, abría las puertas de una nueva planta en el suroeste del país galo, en la localidad de Bessières, cerca de Toulouse, con "potencial para abastecer al norte de España y a la región de País Vasco", tal y como señala Franz Bechtold, responsable de Lhyfe en España.
Instalación en España y rápida expansión en Europa
Además, el productor francés de hidrógeno verde anunció que para 2026 arrancará la producción de su primera planta en España, en la localidad Vallmoll, en Tarragona, y pretende atender la demanda de hidrógeno verde de diferentes empresas industriales y logísticas de la zona. Estas instalaciones dispondrán de una capacidad de producción de hasta 5 toneladas al día. Para llevar a término este proyecto, la compañía contará con una subvención de hasta 14 millones de euros del programa H2 Pioneros, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Lhyfe sigue dado nuevos pasos en su expansión geográfica. En febrero daba a conocer sus primeros movimientos de tierra para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Alemania, en la ciudad portuaria de Brake, en Baja Sajonia. Estas instalaciones, que contarán con una potencia de 10 MW, producirán hasta 1.150 toneladas anuales.
También comunicaba sus planes para construir su primera planta de hidrógeno verde en Wallsend, Reino Unido, con una capacidad inicial de 20 MW, con capacidad para producir hasta ocho toneladas diarias.
El pasado mes de marzo, ha recibido el apoyo financiero del gobierno francés con una subvención de hasta 149 millones de euros para la producción a gran escala de hidrógeno verde también en Francia, en este caso cerca del Gran Canal del Havre, una de las mayores zonas industriales portuarias de Europa. Con este proyecto, que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2028, Lhyfe pretende producir hasta 34 toneladas diarias de hidrógeno verde con una capacidad instalada de electrólisis de 100 MW.
El respaldo institucional a este proyecto, en el que Lhyfe llevaba trabajando desde hace más de dos años y que ha sido seleccionado y aprobado por la Comisión Europea como parte de la tercera edición del programa IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) sobre hidrógeno, ha servido de impulso a este grupo, que está escalando posiciones rápidamente en un emergente mercado como es el del hidrógeno y en el que nuestros vecinos franceses parecen estar más avanzados, lo que podría hacer sombra a los proyectos con los que cuentan Euskadi y España de la mano de empresas como Petronor-Repsol o Iberdrola.