José Miguel García (Madrid, 1962) es, sin duda, el rostro visible de la compra de Vodafone España por Zegona. El que fuera CEO de Euskaltel y también de Jazztel ha sido elegido por el fondo británico para dirigir la división española de la teleoperadora británica, si bien, aunque la operación acaba de ser aprobada por el Gobierno de España, aún hay una traba más y es que el futuro directivo tiene en vigor una cláusula de no competencia con MásMóvil.
Una condición que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre, dentro de siete meses, lo que obligaría a Zegona a esperar a la caducidad de la misma, o a pagar la indemnización correspondiente a MásMóvil si finalmente decide hacer efectiva la incorporación de García antes de esa fecha e incumple dicho acuerdo, lo que implicaría una importante penalización económica y la posibilidad de reclamar daños y perjuicios.
Dicho acuerdo de no competencia, que este ejecutivo firmó con MásMóvil al salir de Euskaltel tras la OPA que lanzó MásMóvil en 2021 para absorber la firma vasca, le impide trabajar para la competencia del grupo.
Esta cláusula obliga a Zegona a negociar a contrarreloj con MásMóvil (ahora MásOrange tras la fusión de MásMóvil y Orange), con el objetivo de que García quede liberado a mediados del próximo mes de junio, fecha en la que Vodafone prevé iniciar su nueva andadura.
Desde ese mismo momento quieren contar con el know-how y expertise del directivo madrileño, y, en ese sentido, han subrayado su interés en que García tome el control de la operadora "desde el primer día".
De Jazztel a MásMóvil pasando por Euskaltel
Lo cierto es que José Miguel García se ha convertido en el rey Midas de las telecos en España. Ingeniero en Electricidad y Electrónica, cuenta con un máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne. Comenzó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Lincoln Scott International, en Australia, y después de ocupar cargos directivos en Cable & Wireless fundó la consultora Case Technology, que vendió a su anterior empresa en el año 2000 asegurándose puestos de responsabilidad en la misma.
Entre 2006 y 2015 fue CEO de Jazztel y consiguió un crecimiento exponencial de la operadora española en el mercado nacional de las telecomunicaciones.
Ha participado en operaciones financieras con gran repercusión, como la adquisición de SQRRL por parte de Amazon o la compra de Briefcam llevada a cabo por Canon, ambas en 2018. También ha ayudado a la transformación de Fix-Mobile.
En 2019, fichó por Euskaltel como consejero delegado y de 2020 a 2021 trabajó para que la teleoperadora vasca funcionase como un operador nacional de la mano de Virgin Telco y junto a Telecable en Asturias y R en Galicia, lo que hizo que creciese como la espuma.