Tamoin se consolida como socio clave para evitar fallos en parques eólicos en Euskadi
La empresa vizcaína está colaborando en la mejora de la digitalización y la reducción del tiempo de reparación de las instalaciones del sector de este tipo de energía, esencial para evitar el alto coste económico de reparación
21 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
La expansión de los parques eólicos en Euskadi están dando de qué hablar entre los ciudadanos. Mientras que Ekiola ha puesto en marcha varios proyectos en Azpeitia y en Donostia, continúa en el aire el que se está implantando en la localidad guipuzcoana de Urretxu y el que se está inscribiendo en Leintz, muy cercano a Arrasate-Mondragón. En este de sector de la energía eólica, las empresas buscan optimizar el mantenimiento de estos proyectos, mejorando la digitalización y reduciendo el tiempo de reparación. Algo que tiene entre sus manos la empresa vizcaína de Tamoin.
Especializada en soluciones integrales para los sectores de Energía, Oil & Gas, Renovable e Industrial, esta sociedad ha colaborado junto a Tekniker para crear un software dedicado al mantenimiento de parques eólicos. Cabe resaltar que en las últimas fechas, las averías están siendo un auténtico quebradero de cabeza por el coste del arreglo y el tiempo que acarrea a que esté nuevamente en funcionamiento. Por ello, Tamoin ha integrado herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, diagnosticando de esta manera las averías con más rapidez y más fluidez.
Tamoin pretende generar conocimiento sobre los servicios de operación y el mantenimiento que se realiza en aerogeneradores
Egoitz Konde, uno de los responsables del proyecto por parte de Tekniker, indica que "la solución recoge la información necesaria asociada al parte de mantenimiento, provee un diagnóstico de la situación del aerogenerador, propone la secuencia de tareas óptima para resolver el problema encontrado y registra los pasos llevados a cabo para adaptar las recomendaciones en función de la frecuencia de éxito". Por otro lado, Tamoin pretende generar conocimiento sobre los servicios de operación y el mantenimiento que se realiza en aerogeneradores para avanzar en un sistema extrapolable a cualquier planta de generación de energía renovable. Fundada en el año 1956, cuenta con la sede en Bilbao y tiene filiales repartidas en España y también en otros países como Perú y Reino Unido.
SEO Birdlife alega contra el parque eólico de Piaspe
Por otro lado, continúan las alegaciones contra los futuros parques eólicos que se van a implantar o que en su defecto, se pusieron en marcha hace pocas fechas. La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), ha mostrado su rechazo al proyecto del parque eólico de Piaspe, ubicado entre los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil, y solicita que se deniegue su autorización por el elevado "impacto ambiental que implicaría en su instalación y su explotación".
Según explica, ninguno de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) ofrecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ajusta a lo establecido en la legislación de aplicación en materia de impacto ambiental, ni han proporcionado garantía alguna de la integridad de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Para SEO Birdlife, se está presenciando un "despliegue masivo" de este estilo de infraestructuras por una falta de planificación que garantice que los valores naturales no se vean afectados.
Ninguno de los Estudios de Impacto Ambiental se ajusta a la legislación de aplicación en materia de impacto ambiental
Razona que no se están teniendo en cuenta los impactos sinérgicos y acumulativos que se generan, puesto que tramitar de manera individual numerosos proyectos y concentrados en una provincia tan pequeña como Gipuzkoa "implica una clara infravaloración del impacto ambiental generado en su conjunto". La central eólica de Piaspe incluye cinco aerogeneradores de 205 metros de altura y 170 metros de diámetro de rotor. Tal y como hemos detallado, está ubicado en los términos municipales de Azpeitia, Errezil y Zestoa, a algo más de un kilómetro de la ZEC (Zona de Especial Conservación).