Euskadi suma más de 40 nuevas sociedades para captar ayudas fiscales al cine y la música
Solo en lo que va de año Bizkaia ha registrado una treintena de agrupaciones de interés económico (AIE) con productoras de otros territorios interesadas en los incentivos; Gipuzkoa acumula ya siete y Álava, que acaba de aprobar los descuentos, tres
27 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
Banderazo de salida a una persecución de película. Álava se une oficialmente a la carrera por atraer proyectos artísticos y culturales con el gancho de unas rebajas fiscales ambiciosas que ya dan sus frutos en los otros dos territorios vascos, en especial en Bizkaia, pionera en esta apuesta.
El territorio vizcaíno acumula solo en lo que va de año al menos 34 nuevas sociedades mercantiles bajo la fórmula de Agrupación de Interés Económico (AIE), enfocadas a la implantación de una productora de fuera de Euskadi (en algunos casos un mismo grupo instala varias AIE) interesada en beneficiarse de los incentivos fiscales operativos ya en 2023. Ya el año pasado las rebajas se traducen en un primer incremento en el volumen de producciones audiovisuales ancladas a Bizkaia muy significativo con el consiguiente impacto económico y laboral.
Y el aumento de los rodajes supuso la domiciliación en el territorio de productoras de otras comunidades autónomas bajo esa fórmula de AIE que es la que abre la puerta, de la mano de otras firmas locales, a esos incentivos que llegan a cubrir hasta el 60% de la producción, algo más si es en euskera. La gestación de nuevas AIE es la prueba que confirma el éxito del plan de estímulos de la hacienda vizcaína.
Con datos del año pasado facilitados a este medio por la asociación del sector Epe-Ibaia, hasta 13 AIE accedieron a ayudas al cine del Ministerio de Cultura (distintas a los incentivos forales), una fórmula mercantil hasta 2023 mucho menos utilizada por el sector. En cuanto a ese volumen total de ayudas el año pasado se otorgaron casi 16 millones de euros a productoras vascas y a las de fuera englobadas en esas AIE, por 3,5 y 4 millones repartidos por el ministerio en 2022 y 2021.
Productoras de Sevilla o Madrid
Los datos hablan por sí mismos del boom vivido en Bizkaia en torno a la producción de películas, fundamentalmente, aunque las rebajas fiscales están enfocadas a todo el sector cultural en general. Y la dinámica alcista se acentúa este año, en el que además se suman a la carrera Gipuzkoa y Álava.
Con esas 34 nuevas sociedades inscritas en el registro mercantil hasta mayo, sigue siendo Bizkaia la que más se beneficia del tirón. En el caso del cine, detrás de algunos de los nuevos proyectos están productoras de Andalucía y sobre todo de Madrid, caso de La Abuela Produce (Sevilla) o Morena Films (Madrid). Dopamine (Reina Roja), por su parte, opta por abrir por sí misma su propia filial en Bizkaia. Destaca además, por número de nuevas AIE abiertas este curso, la productora musical y de conciertos SFX Events.
Tras el éxito en Bizkaia, las juntas guipuzcoanas dieron luz verde hace unas semanas a unos estímulos similares, algo más pemisivos en cuanto a la implantación del propio rodaje por estar abiertos a todo el País Vasco, y que abre un proceso de atracción de productoras muy similar, tal y como anticipan tanto desde Epe-Ibaia como desde el área legal de LKS Next, firma muy implicada en este impulso al sector.
Por ahora (aunque se aprobaron formalmente a comienzos de este mes las ayudas se anunciaron hace tiempo) son siete las nuevas AIE constituidas en Gipuzkoa por tres que suma ya Álava, que aprobaba los incentivos en juntas esta misma semana.