Josu Calvo y Carlos López de las Heras, de Tubos Reunidos

Josu Calvo y Carlos López de las Heras, de Tubos Reunidos

Empresas

Tubos Reunidos confía en recuperar pedidos y retirará los ERTE "cuanto antes"

La compañía alavesa encarrila su situación financiera y deja la deuda total por debajo de 200 millones de euros

30 mayo, 2024 12:15

Tubos Reunidos celebra este jueves su junta de accionistas en Bilbao para dar carpetazo a un 2023 "muy positivo" pese al bajón de pedidos en la parte final del año. Si se suma el resultado neto de 2022, el fabricante alavés de tubos de acero suma 100 millones de beneficio en solo dos ejercicios, todo ello tras un profundo bache en la pandemia que hizo necesario incluso un rescate de la Sepi para afrontar gastos.

De ese último bienio dulce se ha pasado ahora a un periodo de cierta atonía por el alto volumen de stock que acumulan ciertos clientes preferentes, lo que ha forzado la aprobación de sendos ERTE tanto en el núcleo central de la compañía en Amurrio como en Productos Tubulares, en Trapagaran. Principalmente es el bajón del mercado de Estados Unidos y del oil&gas lo que está dificultando el poder engordar la cartera de pedidos, de unos 100 millones de euros (alcanzó los 300 millones en 2022).

La previsión en todo caso del grupo que encabezan Carlos López de las Heras y Josu Calvo (presidente no ejecutivo fichado tras la marcha de Francisco Irazusta) es que después del verano entren nuevos pedidos, que se completarán además con el inicio de la producción de tubo cero emisiones, del que ya hay un primer paquete cerrado de 2.000 toneladas.

Todo esto hará que la actividad repunte en las dos plantas en la parte final del año, aunque no está claro si los ERTE se prolongarán más allá del verano. El propio López de las Heras ha indicado que está previsto retirar las medidas de regulación "lo antes posible" en cuanto se recuperen niveles más normalizados de actividad.

Planta de Tubos Reunidos / BOSTNAN

Planta de Tubos Reunidos / BOSTNAN

Nuevos mercados

En un encuentro con los medios de comunicación, ambos directivos han explicado algunas de las claves del momento actual que vive la compañía, en el ecuador del plan estratégico lanzado tras la pandemia y que va hasta 2026. En ese sentido Josu Calvo ha explicado que se han incorporado al área comercial nuevos profesionales con experiencia en el sector con la idea de abrir nuevos mercados, y ha citado por ejemplo el sudeste asiático u Oriente Medio.

Aunque la compañía seguirá muy centrada en el gas y el petróleo en Estados Unidos, la intención es seguir abriendo puertas a nichos 'verdes' de la mano de ese nuevo tubo sin emisiones netas y del tubo 'premium', el de mayores resistencias y calidad, como pueden ser el hidrógeno o la captura de carbono, además de produndizar en el mercado eólico.

En el lado financiero la compañía resalta los pasos adelante que se dieron el año pasado para reducir deuda, incluyendo la cancelación anticipada del préstamo ICO de la pandemia, para dejar la deuda total en 280 millones de euros. Una línea en la que se continúa en 2024 con un nuevo bocado de más de 100 millones de euros que deja ahora mismo la cuenta pendiente con las entidades financieras ya por debajo de los 200 millones.