Este viernes dirección de Michelin Vitoria y comité de empresa están convocados a su habitual reunión ordinaria que se celebra cada 30 días. Si bien se trata de un encuentro usual, el de cada viernes de fin de mes, en el que la representación de la plantilla da cuentas de sus problemas menores, el de este 31 de mayo cobra especial relevancia pues se cubre el plazo que la dirección dio a sus más de 3.500 trabajadores alaveses para comunicarles el número definitivo de excedentes dentro del tan sonado plan de reajuste que la dirección anunció a su plantilla el pasado mes de noviembre.
Tal y como ya adelantó Crónica Vasca, este reajuste, cifrado en un principio en 150 personas, estaba siendo suavizado por el traspaso de ciertos empleados a otras líneas de producción que estaban teniendo más carga de trabajo. Ahora, con el plazo cumplido, desde las centrales sindicales esperan que este viernes “no se anuncien medidas traumáticas, ya que este traslado de trabajadores dentro de la propia planta continúa llevándose a cabo y serviría para paliar el ajuste”.
A día de hoy ya son 60, según fuentes sindicales, los empleados que se han acogido a las medidas no traumáticas propuestas por la compañía que capitanea David Udakiola entre las que se encuentran la adhesión al contrato relevo y bajas incentivadas o los 15 traslados a otras fábricas de la fabricante de neumáticos francesa. En total, más de medio centenar de personas que han ido abandonando la factoría alavesa desde el pasado noviembre.
Repunta la producción de rueda gigante
Si bien es un número superior al esperado, este está lejos de los 150 excedentes planteados por la empresa. Sobre estos, desde los sindicatos lo tienen claro: “no preocupa porque confiamos en que no habrá medidas traumáticas”, y apuntan a la movilidad dentro de la propia planta vasca como origen de su confianza. Si bien esto era algo de lo que ya venían avisando, este último mes ha ocurrido “algo paradójico” y es que ante el reciente crecimiento de la producción de rueda de turismo, repunta ahora la producción de gomas de la línea de ingeniería civil, lo que está provocando que sean muchos los trabajadores reubicados en esta línea.
Algo inesperado, pues en estos últimos meses se había producido un descenso de la producción dentro de esta línea, llegando incluso a la desactivación de 4 turnos de trabajo, el 25 de mayo en turno de noche y el día 26 en los tres turnos de trabajo, que provocó que se dejasen de fabricar 180 toneladas y que afectase a 332 trabajadores.
Ahora, dentro de esta línea de producción, aclaran, “el trabajo no está siendo igual. Se está parando parte de esta producción pero reactivando otra, en concreto la de rueda gigante gracias a un pedido importante que ha entrado este mes y que provocará mucha carga de trabajo este junio”. Así sería este modelo el que estaría acaparando gran parte del trabajo en la factoría y provocando que se volviese a trasladar a trabajadores al departamento de Ingeniería civil, trabajadores que hace un mes estaban siendo reubicados en la producción de rueda de turismo.
Tanto es así, que tal y como avanzan, se han reactivado turnos en fin de semana para la producción de las ruedas más grandes que se fabrican en la planta vasca. Con estos movimientos internos, los sindicatos descartan ya la posibilidad de alguna medida traumática y, aunque esperan que en la reunión de este viernes se anuncie de forma definitiva la falta de excedentes, insisten en que si se da el caso confían en que “sean capaces de llegar acuerdos y reorganizar el trabajo, como han hecho siempre”.