La vida de medio centenar de personas de la empresa CCC de Donostia ha cambiado por completo desde este pasado jueves. La firma de formación lleva asentada en la capital guipuzcoana desde el año 1939 y su etapa hace indicar que llega a su fin este próximo verano. Desde la sede central han comunicado a sus empleados la necesidad de una movilidad geográfica, ya que su propósito es concentrar al conjunto de la plantilla en Madrid para "mejorar la eficiencia operativa y de organización" de la compañía. Los 49 trabajadores de la empresa deben plantearse un traslado a una ciudad que está a 500 kilómetros de distancia o, de lo contrario, CCC prevé "dejar en la calle" a los que decidan no hacerlo, tal y como informaron hace escasos días tanto LAB como CCOO.

CCC, siglas de Centro para la Cultura y el Conocimiento, espera que tanto el comité de empresa como sus trabajadores "valoren positivamente el traslado colectivo con un objetivo fundamental", el de "salvaguardar el total de los empleos actuales situados en Donostia", unas palabras que no han sentado bien entre el medio centenar de personas y que ya se han visto obligados a movilizarse para frenar el traspaso. Desde CCOO han advertido que "la cuenta atrás se ha iniciado ya, y por ello los trabajadores hemos acordado iniciar movilizaciones para socializar esta situación".

"La cuenta atrás se ha iniciado ya y los trabajadores hemos acordado iniciar movilizaciones para socializar esta situación"

CCOO

Por circunstancias personales, muchos de los implicados no se pueden plantear la opción de mudarse hasta Madrid junto a sus familias, lo que conlleva un serio riesgo de que, según explica LAB, la empresa deje "en la calle a esos empleados, después de aplicar el procedimiento de movilidad geográfica regulado en el artículo 40.2 del Estatuto de los Trabajadores".

Una de las tres sedes que tiene CCC en Madrid. CCC

Rebaja del 30% de la nómina

Lo cierto es que en los últimos cuatro años, la sede de Donostia se ha ido "vaciando" y el número de departamentos ha ido a menos, como el de atención al alumno, informática, contabilidad, marketing y comercial. Desde la capital guipuzcoana aseguran que en los últimos años, los máximos responsables les aseguraron que podrían mantenerse trabajando en la ciudad siempre y cuando se les realizara "una rebaja del 30% de la nómina para evitar así despidos de compañeros, además de la no actualización de los salarios desde hace 12 años", un esfuerzo que los 49 trabajadores decidieron aceptar. "Hemos creído falsas promesas", dicen.

Los trabajadores esperan conseguir algún "acuerdo para paliar los efectos del impacto en las personas afectadas"

La dirección de CCC, liderada por Leandro Rochsge, conseguirá de esta manera que los 230 empleados de la academia a distancia española se concentren en Madrid dentro de un plan de expansión hacia Sudamérica. Una vez conocida esta decisión, el futuro de todos ellos se encuentra en el aire y, desde la sede central, se mantiene el silencio. "Estamos preocupados ante la escasa información que nos ha trasladado la empresa", indican algunos trabajadores, que mantienen la esperanza en que esta situación pueda tener arreglo y consigan algún "acuerdo para paliar los efectos del impacto en las personas afectadas". En la jornada de ayer, a las 18:00 horas, los protagonistas acordaron retomar la movilización para socializar esta situación frente al polígono Zuatzo y en los jardines de Alderdi Eder. 

Noticias relacionadas