La industria vasca suspira por el perte de descarbonización, uno de los paquetes clave a la hora de poder recibir un impulso económico con fondos europeos. Esta semana ha habido ya un primer reparto, si bien la mayor parte de empresas vascas que esperan entrar en este perte siguen a la espera, con un 'ganador sorpresa' en Euskadi como es la guipuzcoana Ederfil Becker, que está sabiendo colarse en varios de los principales programas ligados a la transición energética.
La cooperativa de Legorreta se apunta así a un nuevo perte, del que rasca 4,5 millones de euros en esta primera distribución, destinados a una nueva planta para reciclar y producir cobre para sus conductores eléctricos. Con planta también en Alegia, Ederfil Becker es una compañía de perfil bajo a nivel mediático pero con ya siete décadas de historia a sus espaldas. Su llamativo nombre es la unión de las dos cooperativas fusionadas hace diez años y que integran hoy el proyecto, Ederfil por un lado y Becker (la más antigua de las dos, creada por una familia de origen alemán en 1945) por otro.
Integrada en la Corporación Mondragon, Ederfil Becker produce conductores principalmente para los sectores de automoción, eólico, transformadores, motores industriales o generadores eléctricos, un negocio poliédrico que le permite precisamente poder acceder a ayudas europeas de distinto matiz.
Con esos más de 4 millones que obtiene de momento en el perte de descarbonización rondaría los 15 millones en fondos europeos en total si se suman los que puede conceder el Ministerio de Industria por otras dos vías: el perte de economía circular, que le asigna 5 millones, y el programa Moves Singulares englobado en el perte VEC (el del vehículo eléctrico), con otros 6 millones más.
Con Gestamp
En un sistema de reparto de fondos muy cuestionado desde círculos económicos y políticos, en el que las empresas deben superar un largo recorrido burocrático hasta percibir el dinero de Bruselas, llama la atención la capacidad de una firma de mediano tamaño, en torno a 200 trabajadores, lejos en todo caso de la capacidad de las grandes multinacionales, de colarse en algunos de los proyectos calificados por Industria de estratégicos en esa apuesta por descarbonizar los procesos productivos. A su favor, lógicamente, está el disponer del asesoramiento de la propia Mondragon, con importante presencia también en los perte a través de varias de sus empresas.
La otra firma vasca que entra de momento en ese primer reparto de cerca de 100 millones vía perte de descarbonización es precisamente un gigante como Gestamp, que suma algo más de 4 millones en esta primera convocatoria aunque la mayor parte recae en la fábrica de Vigo. Para la transformación de Abadiño, sede de la compañía de Francisco Riberas, sería de momento algo menos de medio millón.
El perte de descarbonización, que en ciertos aspectos es fronterizo con el del hidrógeno y renovables, el de economía circular o el del propio VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) mantiene a la espera además a algunas industrias vascas tractoras. Industria anunció en su día hasta 3.000 millones en ayudas distribuidos en varias líneas que movilizarían inversiones de 12.000 millones de euros. Uno de los proyectos clave es el de ArcelorMittal, que recibiría 450 millones que 'de rebote' permitirían consolidar la apuesta por la ACB de Sestao.
El CEO de Tubos Reunidos, Carlos López de las Heras, reveló este jueves que el fabricante de tubos está pendiente también de la asignación de dinero público a través de este perte.