Finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERE de Glavista
El comité de empresa lleva medio año exigiendo una intervención directa del Gobierno vasco y del resto de instituciones en busca de conseguir una solución que no pase por el despido conlectivo
4 junio, 2024 12:15Noticias relacionadas
El pasado 14 de mayo se volvía a poner en marcha el periodo de consultas del ERE de Glavista, la especializada en lunas y techos solares para automóviles de Llodio, tras seis meses paralizado ante la negativa del Grupo Guardian y del Grupo Parter Capital a enviar la documentación necesaria para llevar a cabo este proceso de forma totalmente organizada. Finalmente medio mes después, tal y como ha comunicado ELA, este finaliza sin acuerdo, por lo que los 244 trabajadores de la planta encaran ya sus últimos días como trabajadores de esta fábrica.
El sindicato ha denunciado que en las cuatro reuniones mantenidas desde el pasado mayo, se ha puesto de manifiesto "la nula voluntad de colaborar en el proceso tanto el Grupo Guardian como el Grupo Parter". Por lo que el próximo 18 de junio se realizará una vista oral en los juzgados de Vitoria sobre la posible calificación culpable del concurso de Autoglas, instada por el propio sindicato.
Seis meses paralizado
El 18 de octubre de 2023, el juzgado de lo mercantil de Vitoria, según detalla el sindicato mayoritario, dio un plazo de 10 días a distintas sociedades del Grupo Guardian y del Grupo Parter Capital para entregar la documentación de la compraventa, paralizando mientras tanto el ERE hasta la entrega de la misma.
Dicha documentación no fue entregada hasta abril, 6 meses más tarde. Una vez recibida, el juzgado citó a las partes para reanudar el proceso del ERE, que finalmente se reinició el pasado mayo .
Durante todo este tiempo el comité de empresa ha exigido una intervención directa del Gobierno vasco y del resto de instituciones en busca de conseguir una solución que no pase por el despido conlectivo, entre las propuestas incluso se ha encontrado la expropiación de los terrenos de la empresa, ya que a su juicio los problemas que se habian dado en ella eran de "mera de especulación y fraude empresarial, de desindustrialización de la comarca".