Fábrica de Unilever en Leioa, una de las empresas con sistema de cogeneración / CV

Fábrica de Unilever en Leioa, una de las empresas con sistema de cogeneración / CV

Empresas

Las más de 80 plantas de cogeneración vascas celebran el nuevo método de retribución

El Gobierno de Sánchez aprueba casi 1.000 millones para este sistema de producción energética, muy castigado en los últimos años

4 junio, 2024 14:57

Noticias relacionadas

Llega por fin el esperado nuevo sistema de retribución para la producción energética de la cogeneración, la biomasa y residuos a través de un paquete de 1.400 millones de euros de los que la parte principal, cerca de 1.000 millones, se la lleva la primera de las tres tecnologías.

La cogeneración esperaba el nuevo sistema de retribución como agua de mayo tras unos años complicados en los que incluso el sector llegó a plantear el cierre definitivo de las instalaciones en España ante la falta de viabilidad. Finalmente este mismo martes Acogen, la patronal que agrupa a las industrias cogeneradoras, ha valorado positivamente la aprobación por parte del Ejecutivo central del nuevo sistema que aporta "certidumbre" y supone el inicio "de la cuenta atrás" para las subastas de hasta 1.200 MW.

La cogeneración es una tecnología de generación eléctrica simultánea aprovechando el calor que emanan los propios procesos productivos y es una técnica muy implantada en sectores como la alimentación o el papel. En Euskadi hay más de 80 plantas de cogeneración (de 600 que hay en España) capaces de aprovechar el gas para la producción para generar hasta cerca de 400 MW de energía, con algunas grandes firmas implicadas en la cadena como Petronor o Michelin.

La aprobación del nuevo sistema de retribución es un balón de oxígeno para un sistema que concentra una parte relevante de toda la energía que se consume en Euskadi. Ahogada tras la crisis por la guerra de Ucrania y el tope al gas, la cogeneración venía fiando al nuevo marco su recuperación, de ahí que desde el sector se haya celebrado la publicación en el boletín oficial.