Michelin Lasarte coge impulso y deja atrás un 2023 marcado por la reducción de plantilla
La planta recupera actividad y producirá 13.000 toneladas de cubiertas tras disminuir la plantilla un 5% y que 240 empleados vieran afectadas sus horas de trabajo a raíz del "aumento de los costes de producción"
5 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
La planta de Michelin en Lasarte-Oria comienza a darle la vuelta a su situación. Después de un año donde mostró unos ejercicios que reflejaban una clara disminución de producción y que obligó cesar a 26 trabajadores, mayo será el mes de la resurrección para los guipuzcoanos, que buscan dejar atrás el 2023 con un impulso mayúsculo: producirán más de 13.000 toneladas de cubiertas. La empresa, convertida en polo de innovación mundial para motos, destinará el 90% de su producción a la exportación, especialmente a mercados de Europa y América del Norte, y en menor medida a América del Sur e incluso Asia.
Se trata de un movimiento que beneficia a la planta y a la empresa, tanto en el sector nacional como también internacional, puesto que la multinacional francesa anunció el pasado mes de noviembre la intención de despedir a 1.532 trabajadores de las sedes alemanas de Karlsruhe y Trevés al no poder hacer frente al "aumento de los costes de producción". De hecho, la dirección de la compañía avanzó a los sindicatos en una reunión que la producción de 2024 iba a ser "una de las más bajas de los últimos años" y que caería en torno a un 5% respecto a la de 2023. Calificaron que el primer trimestre, en líneas generales, iba a ser "malo", sobre todo en las plantas de Vitoria-Gasteiz y de Lasarte-Oria.
Michelin avanzó a los sindicatos que la producción de 2024 iba a ser "una de las más bajas de los últimos años" y que caería en torno a un 5% respecto a 2023
Una situación que, además de afectar al recorte de la plantilla, provocó que a finales del mes de noviembre esa producción "sumamente baja" hiciera que el sistema variable de ajustes de jornadas de trabajo de la plantilla llegase al "límite". Por ello, se ajustaron los calendarios laborales de 240 trabajadores de Lasarte (algo menos de la plantilla total), que vieron reducidas sus jornadas de trabajo. Una medida que se tomó de la manera "menos traumática" posible, según indicaron desde la plantilla guipuzcoana. Además, se exploraron fórmulas como bajas voluntarias incentivadas o jubilaciones "en la medida de lo posible".
Inversión en suspenso
Así pues, esta noticia cambia el rumbo de la empresa por completo. La situación se preveía compleja, y aunque desde la sede principal precisaron que el grupo no iba a dejar de invertir en sus factorías de España, sí que se dejó entrever que se encontraría "en suspenso" la inversión relacionada con la producción, ya que se han llegado a mantener por valor de 150 millones en ese mismo periodo.
El grupo dejó entrever que iba a estar "en suspenso" la inversión relacionada con la producción
Michelin enriquece así su gama de dos ruedas con tres novedades principales para motos deportivas: Power 6, Power GP2 y Anakee Road. Se producen en las instalaciones de Gipuzkoa, en las que se fabrican, bajo estrictos parámetros de seguridad y calidad, 150 referencias para clientes muy destacados como BMW, Yamaha, Harley Davidson, Honda o Piaggio. El director de esta fábrica, Vicente Rodríguez, declaró que el grupo Michelin invierte 700 millones de euros en I+D al año y dedica exclusivamente a estas funciones a más de 6.000 profesionales en todo el planeta.