El reto del pacto energético: la potencia de renovables instalada en Euskadi en 2023 alcanza el 16%
Sin embargo, se trata de un porcentaje muy inferior al 61% registrado en España, según el último estudio realizado por Red Eléctrica
4 abril, 2024 05:00Noticias relacionadas
- La interconexión con Francia se encarece un 63% y no evitará la pérdida de un 85% de la energía transportada hasta Europa
- Euskadi servirá de nuevo como autopista para la alta tensión: así son los proyectos de Forestalia
- Forestalia encuentra una fuerte oposición a las líneas de muy alta tensión que evacuarán en Euskadi
- Plataformas francesas intentan frenar las obras de la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia
- Casi la mitad del Ibex se ha comprometido con un 100% de energía de origen renovable antes de 2030
- Arteche firma una alianza con Redeia para la explotación de conversores de alta tensión durante diez años
- Red Eléctrica comienza las polémicas obras para la conexión de España y Francia por Euskadi
- Las torres de Red Eléctrica colocadas en 1972 pero que nunca llegaron a funcionar cuestan 60.000 euros al año
- La ley de Cambio Climático incluirá un impuesto a las energías renovables en suelo no urbanizable
Euskadi dispone de un parque de generación eléctrica con 2.973 MW de capacidad, pero únicamente un 16,1% de la potencia total instalada en 2023 se corresponde con tecnologías renovables, un porcentaje que queda muy lejos del 61,3% que acumula España, donde el año pasado se instalaron más de 125,6 GW, por lo que la transición energética vasca se convierte en uno de los principales retos de la próxima legislatura recién aprobada la Ley de Cambio Climático en el Parlamento vasco.
En nuestro territorio, sigue prevaleciendo la apuesta por ampliar la capacidad para surtir energía procedente de ciclo combinado, que representa el 66,2% de la potencia instalada total; seguida de las energías renovables, con un 16,1%; y de la cogeneración, con un 15,3%, según se desprende de los últimos informes elaborados por Red Eléctrica.
El País Vasco cerró 2023 con una producción total de 5.100 GWh, según el último informe de Red Eléctrica, que destaca que sólo 881,4 GWh procedieron de fuentes renovables, lo que supone un exiguo 17,3% del total de la producción eléctrica del año. Una cuota que sigue estando muy alejada del 50,3% registrado a nivel nacional, pero que sin embargo, es seis puntos superior a la registrada en nuestra comunidad autónoma en 2022.
La eólica, líder del mix energético
En cambio, si miramos hacia el conjunto de España, los datos revelan que durante 2023 se produjo un 15,1% más de energía renovable que el año anterior, hasta alcanzar los 134.321 GWh, "un hito histórico al que han contribuido principalmente la energía eólica, líder del mix con el 23,5% del total, y la fotovoltaica, que produjo un 33,8% más que en 2022", según señalan desde Red Eléctrica.
La posición lograda a nivel nacional -del 50,3% de generación de electricidad a partir de renovables- ha sido valorada por parte de Beatriz Corredor, presidenta de la matriz de Red Eléctrica Redeia, como señal de que "la red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”. En su opinión, esta cifra ha sido lograda gracias a "los esfuerzos en la operación del sistema" y a una "extraordinaria red de transporte".
Si nos adentramos en los datos concernientes al origen de la energía producida en 2023 en Euskadi, comprobamos que dentro de ese 26,3% procedente de fuentes renovables los residuos cuentan con un peso del 14,9%; la eólica con un 5,3%; la hidráulica un 4,8%; la solar fotovoltaica con un 1,1% y otras renovables un 0,2% del total. El resto de la energía generada procedió de energía de ciclo combinado, responsable del 51,6% de los GWh; y de la cogeneración, que representó un 22,1% de la producción global de Euskadi.
Menor demanda de energía eléctrica
Además, hay que tener en cuenta que el consumo eléctrico en Euskadi alcanzó el año pasado un 6,1% del total de España. Aun con todo, en 2023, la demanda de energía eléctrica en el territorio vasco fue de 14.944 GWh, un 1,7% menos que el año anterior, dato que sigue la tónica del 1,9% de descenso observada a nivel nacional. En términos brutos, la demanda eléctrica se situó en los 244.665 GWh, un 2,3% menos que en el conjunto de países pertenecientes a ENTSO-E, donde el consumo de electricidad experimentó, no obstante, un descenso del 3,3% respecto a 2022.
Por último, teniendo en cuenta la potencia instalada en toda España en 2023, el parque de generación renovable creció un 8,8% al sumar 5.594 nuevos MW de energía solar fotovoltaica (un 28% más que el año anterior), 661 MW eólicos y 4 MW de otras renovables, lo que contribuyó a que el año pasado se redujeran las emisiones de dióxido de carbono un 28%.