Guruzeta celebra junto a De Marcos uno de los goles que ha anotado esta temporada en competición liguera.

Guruzeta celebra junto a De Marcos uno de los goles que ha anotado esta temporada en competición liguera. EFE

Economía

El Athletic es el primer club tras los tres grandes con más ingresos comerciales en LaLiga

Por primera vez en su historia, el cuadro bilbaíno superó los 20 millones de euros la pasada temporada, mientras que la Real Sociedad se encuentra entre las 10 entidades que más perciben de Primera División

4 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Athletic Club empieza a sacar provecho de su renovado plan estratégico. El acuerdo multianual con la firma británica Castore y el convenio con diversos patrocinadores como el proveedor de telefonía móvil y de Internet, DIGI, o el de billeteras empresariales de procesamiento criptográfico, B2BinPay, permitió a la entidad vizcaína sufrir un incremento en sus ingresos comerciales, especialmente tras la llegada de su presidente, Jon Uriarte, en junio de 2022. De hecho, a día de hoy, el equipo vasco se encuentra sólo por detrás de los tres grandes de LaLiga (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) en ganancias en este sector, con cifras muy similares a las que también suma el Sevilla. Ambos se encuentran con, aproximadamente, 26,7 millones de euros.

Según 2PlayBook Intelligence en su cuarta edición del LaLiga Commercial Report 2024 -unidad de datos e inteligencia de mercado del sitio web- hay cinco clubes de Primera División que superaron los 20 'kilos' en ingresos comerciales la pasada temporada, entre los que se incluyen al propio Athletic Club junto al Sevilla, el Valencia, el Real Betis y el Villarreal. Cabe destacar que el cuadro bilbaíno, a diferencia de los otros tres equipos mencionados, ha crecido más de un 25% de un año a otro, especialmente en patrocinios, retail, ticketing y explotación de San Mamés. De hecho, del año 2022 al 2023, en 12 meses, los vizcaínos han incrementando sus ingresos en 6 millones de euros. Esta subida se centra, sobre todo, en tres puntos: por un lado, el acuerdo que firmó el abril del pasado año con la empresa británica Castore por 4.500.000€ por campaña. A diferencia de New Balance, antigua marca patrocinadora, el Athletic ha generado 1 millón más por temporada.

El Athletic percibirá 4,5 millones de euros por temporada con su acuerdo con la empresa británica Castore, un 'kilo' más de lo que ganaba con New Balance

El segundo punto, y no menos importante, se centra en el ámbito deportivo. Los buenos resultados del primer equipo masculino, que lucha por hacerse con su primera Copa del Rey desde 1984 y por regresar a la Champions League tras 10 años, han aumentado la euforia y la ilusión de la parroquia rojiblanca. Tanto es así que, la temporada pasada, con la entidad bilbaína luchando por regresar a Europa, su ticketing (entradas) ya aumentó 1,1 millones de euros. Esta temporada, se prevé que la cifra vaya en aumento.

Por último, el interés de los aficionados al fútbol en visitar su espectacular tour y museo dentro del Estadio San Mamés, galardonado con premios al mejor edificio deportivo del mundo. Cuenta con una impresionante colección de camisetas, trofeos, antiguos carnés de socios, fotografías y fragmentos de partidos. Además, incluye una visita a los vestuarios, al hall, la sala de prensa y vivir la experiencia de sentarse en el banquillo donde suelen estar los jugadores cada vez que se disputa un encuentro. Cabe resaltar que, de los 6 millones de euros de incremento, la mitad (3) proviene del museo, de los eventos, de las áreas VIP y de diversos servicios.

El Museo del Athletic Club, desde el interior.

El Museo del Athletic Club, desde el interior. Athletic Club

El Eibar, de los que menos ingresa

Con el Athletic siguiendo los pasos correctos para ser un club totalmente sostenible a nivel económico, Uriarte tratará de dar un paso más en su plan estratégico hasta que se celebren las próximas elecciones en el año 2026. La captación de talento y el refuerzo de Lezama son dos de los puntos que invitan a un claro optimismo en la entidad de Ibaigane, al igual que en otros dos clubes vascos más que también registraron un incremento de ingresos comerciales.

La Real es el octavo equipo de Primera División que más ingresos ha registrado, con 17,4 millones de euros

En el caso de la Real Sociedad, los donostiarras son el octavo equipo en este ranking particular, con 17,4 millones de euros ingresados en los últimos registros ofrecidos. La entrada en la Champions League y el cambio de patrocinio se traducen en una mejoría de números de cara a la próxima temporada. En el Deportivo Alavés, por ejemplo, sumaron 6,8 'kilos', una cifra inferior teniendo en cuenta que los vitorianos militaron el pasado año en Segunda División. Por último, el Eibar es de los equipos que menos ingresan por esta vía, ya que apenas alcanza 1,2 millones de euros. 

Jokin Aperribay junto a Keisuke Yasuda el día que la empresa japonesa viajó a Donostia.

Jokin Aperribay junto a Keisuke Yasuda el día que la empresa japonesa viajó a Donostia. Real Sociedad