El Athletic Club celebra uno de los cuatro goles que endosó al Barcelona en Copa en San Mamés.

El Athletic Club celebra uno de los cuatro goles que endosó al Barcelona en Copa en San Mamés. EFE

Economía

El Athletic reduce 10 millones su masa salarial gracias a su apuesta de rejuvenecer la plantilla

El equipo de Ernesto Valverde ha bajado la cifra de 69,7 'kilos' a los 60 anuales que registra hoy, además de ser la entidad que más ha dismuido su edad a nivel mundial desde el año 2019, de 26,01 a 21,9 de media

3 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

A escasos días para la final de la Copa del Rey, el Athletic Club siente que está ante su año con mayor estabilidad a nivel deportivo y financiero. Con el equipo luchando junto al Atlético de Madrid por una plaza en la próxima edición de la Champions League, en los despachos también se perciben movimientos por parte del presidente, Jon Uriarte, y el director deportivo, Mikel González.

Si bien es cierto que es la segunda entidad con más aumento de gasto salarial esta temporada detrás del Real Madrid, los números cuadran mejor que nunca en Ibaigane. La salida de jugadores que acaparaban un alto porcentaje de las remuneraciones y la entrada de jóvenes pupilos provenientes de la cantera, permiten que el Athletic, desde 2019, haya reducido casi 10 millones de euros los sueldos que registra en la primera plantilla masculina, además de ser el que más ha rejuvenecido su equipo a nivel mundial, de los 26,01 años de media a 21,9

Al inicio del año 2020, los vizcaínos contaban con hasta seis jugadores que percibían más de tres millones de euros anuales que lo situaban como la cuarta plantilla más cara a cuanto a salarios se refiere. Dos de ellos ya no defienden la elástica rojiblanca, mientras que uno de ellos se lo redujo y los otros tres mantienen aún la ficha que tenían en ese momento. Íñigo Martínez e Iago Herrerín, que actualmente militan en el Barcelona y en el AEK Larnaca respectivamente, superaban los 12 millones de euros brutos en Bilbo.

Raúl García, por su parte, era el tercer jugador que más dinero percibía en ese momento: 5.600.000 euros. A día de hoy, continúa formando parte de la entidad y no se encuentra entre los 10 mejores pagados. Percibe 2,1 'kilos' en bruto. Haciendo la suma de estos tres casos, el Athletic Club ha reducido desde 2019 unos 14,5 millones de euros en salarios.

Iñigo Martínez, en un encuentro con el Athletic Club

Iñigo Martínez, en un encuentro con el Athletic Club REDES

Es el quinto equipo de LaLiga con la cifra más alta en salarios, aunque la distancia con el sexto, la Real, se ha reducido mucho

Aún y todo, la alta renovación de Nico Williams y el aumento de ganancias en las extensiones de contrato de jugadores clave como Aitor Paredes, Gorka Guruzeta, Mikel Vesga u Oihan Sancet (la pasada temporada), deja el resultado en una bajada de números de 69,7 millones en remuneraciones a 59,9, que es lo que registra a día de hoy. Continúa siendo el quinto equipo con la cifra más alta de los clubes de Primera División, por detrás del Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Sevilla, aunque la distancia entre los de Bilbo y el sexto de este ranking, la Real Sociedad, ha pasado de una diferencia de 29 millones a 6,3. Los donostiarras, por su parte, han crecido en este aspecto, de los 40,1 'kilos' a los 53,6 que suma en este mes de abril.

Edad reducida en más de cuatro años

Otro de los principales motivos de esta reducción financiera, se centra en la entrada de jóvenes jugadores que proceden del filial rojiblanco. Casos como el de Unai Gómez, Adu Ares, Beñat Prados, Nico Williams, Aitor Paredes o Imanol García de Albéniz permite que la edad media de la primera plantilla del Athletic Club se haya reducido de manera considerable, siendo el equipo que más cambio ha sufrido de todos los clubes en el mundo. Desde hace cinco temporadas, es el equipo con la edad más baja de los jugadores que ha contratado o que ha subido de su cantera, con 21,90 de media. Supera en este aspecto a dos clubes que disponen en sus filas de pupilos también muy precoces, como es el caso del Red Bull Bragantino brasileño o el Brighton & Love de la Premier League.

El Alavés es el cuarto que más se ha rejuvenecido de los clubes de Primera División, de 26,29 a 25,12 años

Caso opuesto ocurre con la Real Sociedad por ejemplo. Los donostiarras son el cuarto equipo de Primera División que más ha envejecido teniendo en cuenta los últimos diez mercados de fichajes, con un aumento de 1,1 años, es decir, de los 23,84 a los 24,95. El Deportivo Alavés, por su parte, está cerca del Athletic Club en este aspecto. Es el cuarto que más ha rejuvenecido de LaLiga, con 1,17. Está entre los 20 clubes con mejor registro en este aspecto de las ligas europeas. 

Los jugadores del Deportivo Alavés, durante un entrenamiento en Mendizorroza.

Los jugadores del Deportivo Alavés, durante un entrenamiento en Mendizorroza. Europa Press