La fiesta de campeones del Athletic con la gabarra, en imágenes

La fiesta de campeones del Athletic con la gabarra, en imágenes

Sociedad

Así es la gabarra del Athletic Club que lleva a los campeones de España: seis décadas y mucha historia

Los leones celebran cada éxito de una forma especial y totalmente diferentes con respecto a los demás clubes de fútbol. Descubre cómo festejan cada título

11 abril, 2024 17:56

Este jueves, los 'leones' del Athletic Club de Bilbao, actuales campeones de España tras su victoria frente al Mallorca el pasado 6 de abril en Sevilla, celebraran su triunfo de manera espléndida. Después de 40 años, los rojiblancos han surcado la ría subidos a la gabarra, iniciando su recorrido por la Ría de Bilbao alrededor de las 16:30 horas desde el Marítimo El Abra. La travesía finalizará, después de dos horas, en el Ayuntamiento de Bilbao, según ha adelantado EL CORREO.

Un evento en el que los jugadores van acompañados de algunas traineras mientras festejan su victoria subidos a un icono que ha salido a flote en dos ocasiones con las victorias del equipo. La primera vez fue en 1983, cuando los 'leones' de Javier Clemente ganaron la Liga. La segunda y última vez fue en el año 1984, cuando los rojiblancos alzaron su última Copa del Rey y se hicieron con el octavo título de Liga. Desde entonces, los athleticzales esperan volver a ver la gabarra. 

La historia de la gabarra del Athletic

Cada equipo tiene su manera especial de celebrar los triunfos y, como buena gente del norte, el Athletic Club, en lugar de subirse a un autobús, lo celebra por todo lo alto sobre una gabarra que surca la ría de Bilbao. Una embarcación sin motor, de casco plano, usada para transportar hierro y que debía ser arrastrada, tal y como señala la web del Athletic Club de Bilbao en su artículo La Gabarra: así celebra sus títulos el Athletic Club

La primera vez que salió a flote fue cuando los bilbaínos ganaron la Liga en 1983. Fue la "séptima vez" en la que el equipo rojiblanco se proclamaba campeón de Liga. "Habían pasado 27 años desde la última vez que el equipo había ganado ese título y 10 años que no ganaba ningún otro". La segunda vez que salió la gabarra fue con el octavo triunfo de Liga del Athletic en 1984 y con una Copa del Rey que consiguió tras derrotar al Barcelona. 

Los alrededores de la ría se calaron de euforia, de un potente sentimiento rojiblanco con el que los vecinos arroparon a los jugadores subidos en la embarcación más famosa de la villa. Un barco rebautizado como Athletic por la idea que tuvo uno de los miembros de la directiva, Cecilio Gerrikabeitia, quien presenció muchos triunfos del equipo. "Pensó que en esta ocasión la explanada del Ayuntamiento se quedaría pequeña. Fue al oír una canción cuando se le ocurriría una idea que haría historia y quedaría para muchos en sus memorias o más profundos deseos".

Una canción que decía lo siguiente: "Por el río Nervión, bajaba una gabarra, rumba la rum…". En aquel entonces, las gabarras eran unos barcos imprescindibles para "la riqueza del territorio" usados, además, para portar cargas. Así fue como surgió la embarcación más deseada este final de Copa del Rey por los fans de los 'leones'. 

También te puede interesar...