Los jugadores del Athletic Club en la gabarra este jueves día 11 de abril de 2024.

Los jugadores del Athletic Club en la gabarra este jueves día 11 de abril de 2024. Miguel Toña EFE

Sociedad

Athletic Club, un club único que repite historia 40 años después: Bilbao arropa a los leones

La última vez que la gabarra salió a flote fue con el octavo triunfo de Liga del Athletic en 1984 y con una Copa que conquistó tras derrotar al Barça.

11 abril, 2024 22:30

Nueves, dieces y onces a las espaldas. Una cita de los zurigorris con la gloria. Señoras con la camiseta de Julen Guerrero por el paseo del Puerto Deportivo de Getxo, en Bizkaia. Decenas de jóvenes, pero, sobre todo, mayores teñidos de rojiblanco y envueltos en más de 20 grados buscan sentir lo mismo que aquel día primaveral del 84, última vez que el Athletic Club logró la tan deseada Copa del Rey. 

Para muchos, un sueño, para otros, el muy reciente triunfo rojiblanco ha supuesto revivir un recuerdo. Como para el athleticzale Juan Antonio San José, Juantxu, que a sus 69 años ha visto la embarcación por segunda vez. Él es del Athletic hasta que se "muera". Siempre lo será, gane o pierda. No es un hombre "de caballo ganador". No. Él es zurigorri hasta la médula.

Tampoco es de los que se tapó los ojos durante la tanda de penaltis contra el Mallorca: se tragó hasta el último derechazo, el de Berenguer, el que llevó a los leones a la victoria el pasado 6 de abril y puso punto final a la Copa del Rey del siempre recordado 2024. Miraba, eso sí, a su hijo, que se encontraba "llorando como un niño". En el 84 tenía un año y, hoy, ese pequeño acompaña a la gabarra en una de las traineras.

Un fan alza una bandera del Athletic Club en Portugalete.

Un fan alza una bandera del Athletic Club en Portugalete. María Blas

La euforia y la lealtad de una afición única

Un momento histórico a la altura del corazón. La euforia se palpa en el aire y cala los alrededores de la ría mientras se visualizan a los leones desde lejos. Han salido desde el Real Club Marítimo del Abra (Getxo) y se dirigen hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Las 32 traineras y unas 160 embarcaciones se fusionan con la gabarra y los jugadores que saltan en ella.

Lo que siente San José no ha cambiado. Es lo mismo que hace 40 años, cuando vio ese pequeño pontón surcar la ría desde el embarcadero, el punto de salida. Ahora se halla en Portugalete, cerca del Puente Colgante. "Es mucho más que hace 40 años porque también hay un mayor núcleo de gente", dice. Piensa en José Ángel Iribar, Txopo, todo el rato. Para él es una especie de "institución dentro de la casa del Athletic".

Los aficionados esperan la llegada de la gabarra en Portugalete.

Los aficionados esperan la llegada de la gabarra en Portugalete. María Blas

Es único, como su equipo, porque "Athletic no hay más que uno". Lo ha demostrado durante años, desde sus comienzos hasta la actualidad, con leyendas como Pitxitxi, Gainza, Zarra, Guerrero, Iribar, Txetxu Rojo y con toda la plantilla, en general, que lo compone. Con sus diferencias e históricos triunfos: ocho ligas, tres Supercopas, una Copa Eva Duarte y, ahora, 25 Copas del Rey. Sí, 25, aunque algunos cuenten 24. El 'Rey de Copas' lo ha vuelto a hacer y continúa siendo el segundo equipo con más palmarés por detrás del Barça, que cuenta con 31 Copas.

La primera Copa del Rey la ganaron en 1902 bajo el nombre de Vizcaya de Bilbao. Pero no fue hasta 1983 cuando los hijos de Javier Clemente se hicieron con la Liga y sacaron la gabarra por primera vez. Fue la "séptima vez" en la que el equipo se proclamaba campeón de Liga, según señalan desde la web del Athletic Club de Bilbao. "Habían pasado 27 años desde la última vez que el equipo había ganado ese título y 10 años desde que no ganaba ningún otro".

Los jugadores del Athletic Club celebran su Copa del Rey en la gabarra.

Los jugadores del Athletic Club celebran su Copa del Rey en la gabarra. Athletic Club via Twitter

La segunda ocasión en la que la embarcación salió a flote fue con el octavo triunfo de Liga del Athletic en 1984 y con una Copa que conquistó tras derrotar al Barcelona. Porque los de Bilbao siempre hacen todo único, porque en vez de salir en un bus prefieren hacerlo atravesando el río para acercarse a su gente del norte, a su manera, entre olor a sal, gaviotas y peces. Han pasado 40 años desde la última vez y hoy se ha vuelto a repetir la historia.