Cantera Athletic Club Liga Promises / Fundación José Ramón de la Morena

Cantera Athletic Club Liga Promises / Fundación José Ramón de la Morena

Sociedad

La filosofía del Athletic Club, una identidad única y exclusiva a nivel mundial: de cachorro a león

Los jóvenes jugadores de la cantera tienen la oportunidad de forjar una carrera profesional en su club de toda la vida, contribuyendo así a la rica historia del Athletic

29 febrero, 2024 18:08

En un movimiento que refleja su compromiso inquebrantable con la identidad y la tradición, el Athletic Club de Bilbao ha reafirmado su filosofía de fichajes centrada en la promoción de talento local y la apuesta por jugadores con arraigo en la región vasca.

Bajo la dirección del presidente Jon Uriarte y el director deportivo Mikel González, el club rojiblanco ha reafirmado su enfoque único en el fútbol moderno, resistiendo las tendencias globales de la contratación internacional masiva. El Athletic Club continúa siendo el único equipo en La Liga que se adhiere a la política de solo fichar a jugadores nacidos o formados en el Euskal Herria.

¿Quién puede jugar en el Athletic Club?: esto son los requisitos

En la propia web oficial del club destaca la importancia de preservar la esencia del club: "Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".

Esta filosofía ha generado un equipo con una base sólida de jugadores locales, muchos de los cuales han pasado por las categorías juveniles del club. La promoción de talento interno no solo se ve como una estrategia deportiva, sino también como un medio para mantener y fortalecer los lazos emocionales entre el equipo y su comunidad.

En un mercado de fichajes donde los clubes suelen buscar talento a nivel mundial, el Athletic Club se enorgullece de mantener su esencia única. Los jóvenes jugadores de la cantera tienen la oportunidad de forjar una carrera profesional en su club de toda la vida, contribuyendo así a la rica historia del Athletic.

La decisión del club de resistir las presiones del mercado internacional y mantener su enfoque local ha sido recibida con el apoyo de los aficionados, que ven en ello un acto de lealtad hacia las raíces del equipo. Mientras el Athletic Club de Bilbao continúa desafiando las normas del fútbol moderno, su filosofía de fichajes se mantiene firme, construyendo un equipo que no solo busca el éxito en el campo, sino también preservar la identidad única del club.

Sin embargo, después de más de 125 años de existencia, un segmento de la afición ha estado expresando su oposición a la filosofía del club, principalmente a través del movimiento de socios conocido como 'DENOK ERABAKI'. Este desacuerdo ha generado un debate sobre el futuro de la metodología del Athletic Club, y se ha fijado como objetivo la realización de un referéndum sobre la Filosofía del Athletic en junio de 2025. Esta iniciativa surge en un momento crucial para el equipo vizcaíno, que enfrenta desafíos de gran importancia, incluida la semifinal de la Copa del Rey, según informó El Desmarque.