Unas ramas de pino congeladas y cubiertas de nieve.

Unas ramas de pino congeladas y cubiertas de nieve.

Sociedad

Euskalmet activa la alerta amarilla por nieve en Euskadi: estas son las zonas más afectadas

Mientras que el tiempo de este jueves en Euskadi estuvo marcado por las lluvias y por los vientos, el tiempo de este viernes será más tranquilo.

1 marzo, 2024 11:28

Tras unos días en los que buena parte de España se ha visto sumergida en un descenso de las temperaturas, fuertes vientos y lluvias debido a la borrasca Mónica, la nieve y un temporal aún más frío se ceban con Euskadi. Es por ello por lo que la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha activado para este viernes la alerta amarilla por nieve y por riesgo marítimo costero (navegación para las dos primeras millas). 

Mientras que el tiempo de este jueves en Euskadi estuvo marcado por las lluvias y por los vientos, el tiempo de este viernes será más tranquilo. Así, veremos unos intervalos nubosos por la mañana y lloverá un poco por la noche en las zonas del litoral.

Las temperaturas máximas no tendrán muchos cambios y se situarán en los 12ºC-15ºC. La cota de nieve, eso sí, aumentará hasta alcanzar los 1300-1500 m durante la noche. El viento, por su parte, será de "componente oeste" y "predominará el suroeste por la mañana". 

Predicción del fin de semana

Un frente llegará durante la mañana de este sábado y el tiempo "volverá a inestabilizarse". El viento "soplará con fuerza del suroeste durante la madrugada" y durante las primeras horas de la jornada. Eso sí, no habrá precipitaciones. El día se irá nublando según avancen las horas y el viento girará "a noroeste con fuerza".

[El sendero más asombroso de Euskadi: camina esta primavera al lado de la cascada más alta de España]

Las lluvias, entonces, se expandirán desde el norte hasta el sur del territorio. Se esperan "chubascos frecuentes" por la tarde-noche, especialmente en la vertiente Cantábrica. Estos podrían "ir acompañados de tormentas y granizadas". Por su parte, la cota de nieve bajará durante la tarde hasta alcanzar los 600-800 m. Las temperaturas también descenderán por la tarde. Habrá unas máximas de 8ºC-14ºC y unas mínimas de 2ºC-9ºC. 

Este domingo se darán unas precipitaciones y un ambiente "revueltos" durante la mañana, aunque todo se calmará por la tarde. Los cielos se mantendrán nubosos durante la primera parte de la jornada con chubascos y algunas tormentas en la zona Cantábrica. Las precipitaciones disminuirán por la tarde hasta que se despejen los cielos. El viento, por su parte, soplará fuerte del oeste-noroeste y por la noche disminuirá mientras sopla del suroeste. 

[La mejor feria de la cultura vasca aterriza en Euskadi: unas 200 actividades gratis en Semana Santa]

La cota de nieve ascenderá desde los 500-600 m de madrugada hasta rebasar los 1500 m por la tarde. Se presenciarán cambios en las temperaturas, ya que las máximas descenderán. Estas alcanzarán los 8ºC-11ºC, mientras que las mínimas llegarán a los 1ºC-6ºC.