Nico Williams, jugador del Athletic Club, celebra un gol.

Nico Williams, jugador del Athletic Club, celebra un gol. Getty Images

Sociedad

Así es el pastel típico de Bilbao que cambia de color siempre que el Athletic Club llega a la semifinal

La leyenda cuenta que fue un pastelero bilbaíno quien ideó este postre hace más de medio siglo en honor a su hija.

29 febrero, 2024 13:22

El Athletic Club de Bilbao puede volver a hacer historia en la Copa del Rey. El equipo rojiblanco, tras el 1-0 al Atlético de Madrid de la ida de la Semifinal, se juega el pase a la final este jueves en San Mamés contra los madrileños. Una final en la que jugaría contra el Mallorca el próximo día 6 de abril en el Estadio de La Cartuja (Sevilla).  

Euskadi destaca por la gastronomía, pero también por su increíble repostería. A eso hay que añadirle que, cada vez que los leones del Athletic llegan alto en algún torneo de fútbol, las pastelerías bilbaínas hacen su magia. En concreto, decoran y cambian de color un típico dulce de Bilbao

El pastel que cambia de color 

Se trata de la popular Carolina. Este pastel, a base de merengue, yema, chocolate y una base de pastel de arroz u hojaldre relleno de crema, es uno de los dulces más queridos en las pastelerías de la capital vizcaína. La leyenda cuenta que fue un pastelero bilbaíno quien ideó este postre hace más de medio siglo en honor a su hija Carolina a la que le encantaba el merengue. Su propuesta de pastel, entonces, incluía una base sólida para que Carolina no se manchara los dedos.

[El mejor pastel vasco de Euskadi que se puede comer delante de la playa y arrasa entre los vascos]

Una de las recetas más antiguas encontradas de este postre es la de la bilbaína María Mestayer Jacquet, popularmente conocida como la Marquesa de Parabere. Las Carolinas aparecen en su libro Confitería y Repostería de 1929, aunque sin la yema y chocolate que llevan estos pasteles en la actualidad. El relleno de la base, además, era de crema pastelera y mermelada.

Pastel típico bilbaíno, la Carolina.

Pastel típico bilbaíno, la Carolina. Ettore Cioccia Flickr

Lo más curioso de todo es que las pastelerías, como Arrese, entre otras, deciden darle un toque especial a los pasteles sustituyendo el color amarillo y marrón por el rojo cuando el Athletic Club consigue algo importante. Cabe mencionar que la versión masculina de la Carolina, el Carolino, aterrizó en las pastelerías bilbaínas en los Carnavales de Bilbao de 2009 de la mano de Jokin de Cerio Millón, como expone EL CORREO en su artículo Las cinco carolinas más originales de Bilbao

[El mejor pollo asado de Euskadi lo sirven en una cervecería con las mejores vistas de Bilbao]

Desde entonces, todos los carnavales se llenan los escaparates de Carolinos, un pastelito con ojos, boca, nariz, bigote, cejas y orejas. Pero este señor también aparece en los días importantes en los que juega el Athletic Club con su forma redonda y chata, con una txapela de chocolate y vestido de rojo y blanco.

Hoy día, este tradicional dulce se ha modernizado y se han incorporado otros ingredientes originales para innovar. Han destacado las Carolinas de roquefort del bar Zuga (Plaza Nueva), la Carolina de bacalao del restaurante Code (Juan Antonio Zunzunegi, 7) y las Carolinas de tamaño gigante de la pastelería Nevada (María Díaz de Haro, 16).